La nueva realidad juvenil obliga a cambiar el Plan de Drogas

C.M.
-

Se modifica su contenido para adaptarlo a la 'actualidad' de los chamizos o el auge de las tecnologías

Al margen de los tradicionales botellones al aire libre, el aumento del fenómeno de los chamizos hace más complicada cualquier intervención al tratarse de espacios privados. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento elaboró en 1997 un Plan Municipal sobre Drogodependencias que se completó con una ordenanza en 2002, que fue necesario actualizar en 2017. Ahora vuelve a plantearse la necesidad de modificar su contenido para adaptarlo a las nueva realidad juvenil con diferentes formas de ocio y la irrupción de las nuevas tecnologías. 

Tradicionalmente, se ha vinculado esta normativa a la Concejalía de Sanidad aunque quiere adscribirla a la de Juventud para favorecer la prevención, dado que cada vez el consumo de alcohol u otras sustancias se inicia a edades más tempranas. El actual equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha reservado una partida de 15.000 euros en los Presupuestos de 2021 para comenzar a trabajar en el documento.

El objetivo es tener una visión actualizada de la realidad del consumo en la ciudad para posteriormente diseñar un programa de prevención e intervención adaptado a la misma. Las nuevas formas de percepción del consumo de sustancias por parte de los más jóvenes ligado a contextos de ocio y de diversión hacen más complicada cualquier actuación. 

Al margen de los tradicionales botellones al aire libre, el aumento del fenómeno de los chamizos hace más complicada cualquier intervención al tratarse de espacios privados. Desde distintas áreas municipales se ha intentado su regulación pero a día de hoy no se ha conseguido y constituyen un problema. 

La concejala de Juventud y hasta hace unas semanas de Sanidad, Estrella Paredes, considera que es un compromiso electoral socialista su elaboración para paliar y dar solución a un problema que preocupa y mucho. «Estamos dando los primeros pasos, fundamentalmente para incluir las dependencias sin sustancia o la dependencia de las nuevas tecnologías. Han cambiado mucho los hábitos de los jóvenes», señaló.

Paredes subrayó la dificultad de regular el ocio juvenil pero subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo para concienciar a los jóvenes de que no debe estar vinculado al consumo de drogas.

El plan no solo pone el foco en los jóvenes sino también en los adultos e, incluso, en el ámbito laboral y hace especial incidencia en la prevención. 

Plan de ocio alternativo. Los socialistas también se comprometieron a elaborar un plan de ocio alternativo para la población de menor edad aunque la pandemia lo ha ralentizado. El objetivo es escuchar las propuestas que puedan hacer los propios jóvenes aunque la propuesta de partida es ofertar un ocio basado en actividades deportivas, culturales, conciertos, talleres o juegos en red, para lo cual se pondrá a su disposición las instalaciones municipales, según reza en su programa electoral.

Los socialistas también plantean un programa de ocio juvenil nocturno en colaboración con los sectores implicados y el propio colectivo. Desde el área de Juventud, consideran fundamental potenciar infraestructuras como el Espacio Joven del mercado G-9 o el centro de ocio La Estación, vinculado a las nuevas tecnologías. 

Precisamente, en próximo año se cumplen 25 años de la creación de la Concejalía de Juventud, que fue la impulsora de actuaciones relacionadas con este sector.