Un otoño para no levantarse de la butaca

DB
-

Un ciclo dedicado a la palabra de autor y la presencia de Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito e Imanol Arias en escena centran la agenda

‘Copenhague’ llega el 4 de octubre con Gutiérrez Caba e Hipólito.

La vida es para quien se conforma / la poesía / para quien sueña y desea... / y no tiene miedo de contarlo, escribe Elvira Sastre, que será una de las poetas que facilitará el sueño y el deseo al público en Palabra y música, un ciclo dedicado a la palabra de autor que irrumpe como novedad en la programación del último trimestre de la Fundación Caja de Burgos (entradas ya a la venta, incluidos abonos con descuentos). Junto a esta nueva oferta cultural sobresale la presencia de nombres de relumbrón del mundo del teatro patrio como son Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito e Imanol Arias. El otoño promete.

Versos, melodías y cine se sucederán en Palabra y música. La parte sonora llegará de la mano de Funambulista, cantautor y letrista de estrellas, que presentará El observatorio, cuarto disco de su carrera (11 de octubre), y de Decarneyhueso, un quinteto que navega por un mar de influencias culturales en su espectáculo Puse mi patria en el vuelo (22 de noviembre). La poética tiene nombre de mujer, el de las vates Elvira Sastre y Andrea Valbuena, acompañadas por la guitarra de Manu Míguez (8 de noviembre). Y la gran pantalla se extenderá para proyectar No direction home: Bob Dylan (29 y 30 de octubre, cada día una parte); Violeta se fue a los cielos (5 de noviembre); y 20.000 días en la Tierra (12 de noviembre).  

Volverá la rutina y sentarse en un patio de butacas al finalizar la semana será uno de los placeres alcanzables. La oferta es amplia: Flores arrancadas a la niebla, estreno made in Burgos con Ana I. Roncero y Ori Esteban (28 de septiembre); Copenhague, que recrea un encuentro real entre dos premios Nobel de Física encarnados por Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito (4 de octubre); Juntos, tragicomedia sobre la discapacidad con los televisivos Gorka Otxoa, María Castro y Kiti Mánver (15 de noviembre); y El coronel no tiene quien le escriba, con Imanol Arias como cabeza de cartel (13 de diciembre).

Las tablas también son para los más pequeños: That’s a musical!, recorrido por los musicales más famosos (19 de octubre); microteatro para bebés con el Colectivo Inesperado (9, 10 y 30 de noviembre y 1 de diciembre); Mi casa en el Cordón (19 y 20 de octubre) y Nómadas (27 de octubre), ambos con el sello de Teatro Paraíso.  

La música completa este avance. Y ahí se asoma la apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica de Burgos, que interpretará El amor brujo de Falla con el cante de Ginesa Ortega y la danza del bailaor David Romero (27 de octubre); una nueva visita de la Film Symphony Orchestra (9 de noviembre); y el XII Festival Las Huelgas Medieval (4, 5 y 6 de octubre), que celebrará la boda entre Fernando III y Beatriz de Suabia.