Fresnillo proyecta un centro de día

B.A.
-
Fresnillo proyecta un centro de día

El Ayuntamiento está negociando con la Sociedad Cooperativa la compra del inmueble para así poder ampliar los servicios que ofrece a los vecinos, que se han duplicado en los últimos años

Siempre con el objetivo de ofrecer a sus vecinos unos servicios de calidad y acordes a sus necesidades, el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas, localidad muy próxima a Aranda de Duero, está trabajando por ampliar ese abanico y poder dotar al municipio de una nueva instalación, en este caso un centro de día dedicado a los más mayores. «No voy a cejar en el empeño de ponerlo en marcha», asegura Gustavo García, alcalde de la localidad, que se muestra muy ilusionado con este nuevo proyecto. 

El primer paso para que esta iniciativa sea una realidad es la compra, por parte del Ayuntamiento, de un edificio y de la parcela en la que se encuentra, de unos mil metros cuadrados, a Fresnillo Sociedad Cooperativa. «Estamos metidos de lleno en la negociación y puede que el acuerdo llegue pronto, porque ambas partes estamos dispuestas a que así sea», explica el regidor de la localidad, que asegura que una vez que lo compren necesitará de alguna actuación. «Lo primero será reparar el tejado, porque lleva tiempo sin utilizar, y después habrá que adecuarlo al uso que se le va a dar», comenta.

Con este centro de día el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas da respuesta a la pregunta que en muchas ocasiones le ha trasladado alguna persona mayor del municipio. «Aunque disponen de un espacio para ellos sí que nos han sugerido alguna vez que igual que se ha hecho el Centro Cultural y se ha puesto en marcha la guardería ellos también necesitarán de un lugar donde poder estar atendidos», afirma Gustavo García.
Una vez que se haya adquirido el inmueble y la parcela, un siguiente paso será pensar en su adecuación, número de plazas y gestión, y para ello tendrán que hablar con las diferentes administraciones. «Sé que va a ser complicado porque en muchos casos son proyectos que cubren las iniciativas privadas. Ya he trasladado a algún responsable político que igual que ayudan a subvencionar el funcionamiento de las guarderías a través del programa Crecemos es importante que lo hagan con este servicio de atención para los mayores. ¿Por qué? Pues porque también ayuda a frenar la despoblación, para que nadie tenga que irse de su pueblo cuando sea mayor gracias a que exista un lugar donde les atiendan con garantías cuando cumplan una edad», comenta el alcalde de Fresnillo de las Dueñas.

Entre los últimos diez y quince años esta localidad ha experimentado un gran crecimiento poblacional, duplicando sus vecinos hasta llegar a los casi 700 actuales. «Un promotor, con orígenes en Fresnillo, apostó por el pueblo y desarrolló viviendas. Esto hizo que aumentara el número de vecinos, y por tanto el de ingresos, lo que ha permitido al Ayuntamiento dotar de otros servicios e infraestructuras al pueblo, tanto deportivas como culturales», relata el alcalde, que asegura que la oferta que pone Fresnillo a disposición de las familias que viven en él hacen que convivan y que disfruten. 

Una de esas atractivas ofertas llega, por ejemplo, a través del Centro Cultural, donde se imparte, además de formación, distintos talleres de ocio. Allí tienen su espacio desde los niños más pequeños, hasta los jóvenes, con una sala en la que disponen, entre otros entretenimientos, de un billar. También hay biblioteca, con un gran número de ejemplares, un gran salón de actos y el Telecentro.