Atención Primaria aún controla a más de 560 enfermos activos

J.D.M.
-

La provincia suma otra jornada sin fallecidos ni positivos recientes por coronavirus, aunque en las últimas horas se han detectados cinco casos antiguos. El Hospital Universitario de Burgos atiende a tres pacientes covid, uno de ellos en la UCI

El sistema Medora registra aún 568 enfermos en fase activa en la provincia de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Burgos suma otra jornada más sin registrar fallecidos ni positivos recientes por coronavirus, según los datos facilitados este viernes por la Junta. El total de contagiados en la provincia, sin embargo, se eleva hasta los 2.990, 2.161 de ellos confirmados mediante PCR, tras cinco casos antiguos detectados ahora.

La cifra de víctimas mortales sí permanece invariable tanto en los hospitales, donde la infección causó la muerte de 217 personas, como en residencias, en las que se han registrado 281 decesos (109 de ellos, cabe recordar, con síntomas pero sin una prueba que confirmara la infección por SARS-CoV-2). Precisamente en los geriátricos de mayores o centros de personas con discapacidad hay actualmente tres personas aisladas (dos más que el día anterior) por presentar síntomas de padecer la enfermedad. 

Lo que por segunda jornada consecutiva no varía es el número de altas hospitalarias (978), según el balance de la Consejería de Sanidad. El martes fue el último día en el que dos pacientes covid abandonaron el HUBU rumbo a su casa tras mejorar de la enfermedad. En el complejo asistencial de la capital, único de la provincia que aún atiende a personas afectadas por coronavirus, quedan tres pacientes, dos de ellos en planta y otro en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Al tratarse la covid-19 de una enfermedad de declaración urgente, Atención Primaria registra a diario los casos confirmados o sospechosos y el sistema Medora contabiliza actualmente 568 enfermos activos (entre leves, moderados y graves).   

Cuatro positivos en las últimas 24 horas en la Comunidad. En Castilla y León se han registrado 13 nuevos casos de afectados por la COVID-19, cuatro de ellos (dos en Ávila, uno en Soria y otro en Valladolid) han sido confirmados mediante PCR en las últimas 24 horas. La cifra de contagios en la Comunidad asciende así a 26.548 y la de fallecidos permanece en 2.063 personas, tras una jornada sin nuevas víctimas mortales.