Mata dimite tras criticar el precio de los hoteles

B.G.R.
-

El ya expresidente de la Federación de Hostelería niega que este haya sido el motivo de su renuncia y atribuye su decisión a «motivos personales y profesionales». Dijo que cuando hay congresos suben los precios

Mata, del Coco Atapuerca, llegó al cargo en octubre del año pasado en representación del sector de restaurantes. - Foto: Patricia González

Un año después de que llegara al cargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Enrique Mata, presentó ayer su renuncia voluntaria al cargo, que fue aceptada por la junta directiva de la patronal. Le sucederá en el puesto Fernando de la Varga, de la Vermutería Victoria y también representante del sector de la restauración, ya que la máxima responsabilidad de esta entidad se turna cada dos años entre este colectivo y el de los hoteleros.

Se da la circunstancia de que la decisión se produce después de unas declaraciones realizadas a este periódico en las que aseguraba que la ciudad había perdido congresos por el precio de los hoteles, «a veces excesivos», reconociendo que estos los subían cuando se celebran este tipo de eventos. No obstante, Mata subrayó tras conocerse su dimisión que este no ha sido el motivo de la misma, «no ha tenido nada que ver», aunque admitió que «hubo gente a la que no sentaron bien y alguno me lo dijo, como también tuve llamadas a favor».

Mata sustenta su renuncia, que asegura había tomado desde hacía un par de meses, en «motivos personales y profesionales» que le impiden atender sus obligaciones. «Tengo proyectos empresariales en otra ciudad y es mucho tiempo el que necesito», subrayó, valorando este año de mandato como «muy ajetreado» ya que el puesto requiere «mucha presencia» pública y reuniones. «He preferido dejarlo a otros que lo puedan hacer mejor que yo», añadió. En cualquier caso, insistió en que se va con «buena sensación» y que aunque deja de ser presidente seguirá formando parte de la junta directiva de la Federación de Hostelería como vocal.

La patronal del sector renovó a sus responsables en octubre de 2016, presentándose tan solo una candidatura en las tres asociaciones que la conforman. Los representantes de las de hospedaje y restauración se turnan cada dos años la Presidencia, que fue estrenada por Luis Mata, del Hotel Norte y Londres, y que actualmente ocupa la vicepresidencia. Ahora y manteniéndose esa rotación por sectores, será De la Varga el máximo responsable de la entidad y de la de bares, mientras que Juan Antonio Llorente sigue siendo de la de discotecas.