Miranda espera la crecida del Ebro esta madrugada

DB
-

El Ayuntamiento ha cortado al tráfico la calle Arboleda. Lamenta que el sistema automático de información de la Confederación del Ebro recoja unas previsiones de caudal muy inferiores a las que se esperan. El Bayas, en nivel amarillo de aviso

Imagen del río Ebro a su paso por Miranda, esta misma tarde. - Foto: A.B.

La Confederación Hidrográfrica del Ebro espera que el el río alcance su máximo caudal durante esta madrugada, con una previsión de hasta 800 metros cúbicos por segundo, según la previsión que acaba de actualizar y trasladar al 1-1-2. Será ya por la noche cuando confluyan las crecidas de afluentes como el Nela, el Jerea, el Omecillo y el Bayas, todos ellos en el norte de la provincia de Burgos. Además, sobre la ciudad está cayendo una importante tromba de agua desde primera hora de la tarde.

Ya por la mañana, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha activado la fase de alerta establecida en el protocolo de intervención en caso de riada y trabaja con la previsión de una posible crecida de los ríos Ebro y Bayas. Por el momento, se ha cortado al tráfico la calle Arboleda y han sido avisados los vecinos de la zona.

En un comunicado de prensa, el Consistorio ha lamentado que el sistema automático de información hidrológica SAIH de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) marcaba para el río Ebro una predicción de caudal máximo a 30 de noviembre de 223,48 metros cúbicos. Y que ha sido por teléfono y esta misma mañana cuando la CHE ha informado de que se prevé un caudal entre 500 y 600 metros cúbicos, "no habiéndose trasladado al Ayuntamiento la hora prevista de la punta". Por la tarde, ese cálculo se ha elevado a los 800 m3 por segundo, aproximadamente.

El Centro Coordinador de Emergencias del 112 ha informado que el río Bayas se encuentra en nivel amarillo con tendencia al alza con un nivel de 2,99 metros y un caudal de 122 metros cúbicos por segundo a las 11:30 horas.

Estos datos han motivado la celebración de una reunión esta mañana presidida por la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, en la que han estado presentes el Concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, así como las jefaturas de Bomberos, Policía Local y Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, en la que se ha acordado la activación del protocolo.