22.000 contribuyentes pagan impuestos fraccionados

C.M.
-

El sistema se puso en marcha en 2014 y poco a poco ha ganado adeptos. Quienes lo tienen logran un descuento del 3% en todos ellos. Se pueden pagar de manera mensual, bimestral, trimestral, anual o durante nueve meses (Cuenta Fácil)

Imagen de la Oficina de Tributos de Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

Se puso en marcha tímidamente en 2014 pero año tras año el pago fraccionado o personalizado de los impuestos municipales ha ido en aumento. Todos son ventajas: no hay que estar pendiente de las fechas de cobro de cada recibo y cuenta con una bonificación del 3% para todos los contribuyentes que se apunten. 
En el primer ejercicio que se instauró esta modalidad se inscribieron 2.685 contribuyentes mientras que al año siguiente ya habían alcanzado los 17.077, sumando personas individuales y empresas. Entonces los responsables municipales ya explicaron que se habían superado todas las previsiones iniciales en comparación con otras ciudades y, sin embargo, desde ese momento no ha parado de crecer aunque de forma ordenada y ya no se ven colas para este cometido en la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) como cuando se implantó. 
El año 2016 la cifra se elevó a 19.380 mientras que en 2017 superó los 20.000, en concreto 20.105. En 2018 se acogieron a esta modalidad 20.645 personas; en 2019, 21.332 y en el año que acaba de empezar serán 22.110.
Como es habitual en cada ejercicio para acogerse al pago fraccionado se debe solicitar como fecha tope antes del 30 de noviembre. El modelo puede descargarse en la página web www.aytoburgos.es. 
De nuevo los burgaleses podrán repartir a lo largo del año el abono del IBI, IAE, Vehículos, la tasa de basuras y vados en las diferentes modalidades que se ofrecen. Podrán optar por la denominada Cuenta Fácil 9, que fue la primera en implantarse y que cobra los abonos de febrero a octubre, la bimestral, que genera un recibo cada dos meses, la trimestral o la mensual o anual. La mensual es la que más éxito está teniendo al contar 7.540 contribuyentes. Le sigue la anual con 5.307; la trimestral, con 4.728; la Cuenta Fácil 9, con 3.935 y la bimestral, con 600.
El sistema de pago fraccionado también permite al Ayuntamiento obtener liquidez a lo largo de todo el año y no solo en los meses que se ponen al cobro los recibos según el calendario fiscal. 
El concejal de Hacienda, David Jurado, asegura que Burgos es una de las ciudades de España que más bonifica el pago fraccionado de los impuestos aunque se permite hasta el 5%. El PSOE llevaba en su programa electoral modificar el sistema en función de la presión fiscal que soporta cada contribuyente y no aplicarlo de manera generalizada, pero no lo hará dado que ello implica cambiar las ordenanzas fiscales. "Aunque poco a poco se está incrementando el pago fraccionado, todavía no supone un gran porcentaje. Por ejemplo, del IBI se emiten 180.000 recibos", indicó David Jurado. 
No está previsto hacer una campaña para su difusión, únicamente en los correos electrónicos que se envían a las personas que no tienen el pago domiciliado se les informa de esta posibilidad.