Al menos 2.400 burgaleses percibirán el Ingreso Mínimo Vital

ICAL
-

Las socialistas Esther Peña y Mar Arnaiz destacan la "esperanza" que supone este nuevo derecho para miles de familias que esperan que tramiten la solicitud en los próximos días

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar desde hoy. - Foto: Luis López Araico

Al menos 2.400 burgaleses percibirán de oficio el Ingreso Mínimo Vital a partir del próximo 26 de junio. Esta cifra se corresponde con la de los perceptores de la prestación por hijo a cargo, menor de 18 años, sin discapacidad, en hogares con ingresos inferiores a la escala que establece el Real Decreto Ley 8/2019, según explicó hoy la senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz.

La parlamentaria recordó que el reconocimiento y control de esta ayuda compete al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que las personas interesadas pueden solicitarla desde hoy a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, mediante correo ordinario o mediante llamada al teléfono 900 20 22 22.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, destacó la "esperanza" que supone esta prestación para "miles de familias" que prevé que se acojan a este nuevo derecho en la provincia. "El Ingreso Mínimo Vital es un avance histórico en materia de justicia social y lucha contra la pobreza, pero esta medida no puede suponer que la Junta se ahorre los fondos que destina a la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León", subrayó.

Peña destacó el "compromiso firme" del Gobierno de Pedro Sánchez con los más vulnerables "para que nadie se quede atrás". Esta tarde, en la charla virtual que el PSOE de Burgos ha organizado sobre esta nueva medida, lanzará un mensaje de "tranquilidad" a los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes que ya se han inscrito a la jornada, frente al "ruido y el alarmismo que está tratando de generar el PP" en torno a la tramitación de estas prestaciones. "Las solicitudes que se presenten en los tres primeros meses tendrán efectos retroactivos desde el 1 de junio", añadió.