'Carman', Mejor Espectáculo de Calle en Ciudad Rodrigo

A.S.R.
-

Javier Ariza recibe este reconocimiento como una entrada al «olimpo de los artistas», un aval para los programadores y un trampolín al mercado internacional, sobre todo Portugal

El Seat 600, tan protagonista como el propio actor, brilló en el paseo Fernando Arrabal de la localidad salmantina. - Foto: José Vicente

Después de casi un mes en la carretera, el domingo por la noche era la primera en mucho tiempo que Javier Ariza dormía en su cama, en Barcelona, donde reside desde hace unos años, y también la primera de ya ni se acuerda que no se ponía despertador. Era lunes y él se levantó como nuevo hasta que encendió el móvil y el aluvión de vibraciones de avisos de mensajes casi le tumba. Detrás de todos esos pitidos se encontraban felicitaciones. Enhorabuenas por el Premio al Mejor Espectáculo de Calle para Carman en la Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo entre el 20 y el 24 de agosto, entregado por la Asociación de Amigos del Teatro de la localidad salmantina.

«Me ha costado darme cuenta de que no era un sueño», bromea el artista burgalés una vez digerido el empacho de vítores y aplausos, que le emocionan sobremanera porque proceden de amigos que saben lo importante que este reconocimiento es para él: «Han sido muchas horas de trabajo, de idas y venidas, de rayadas, de éxitos y fracasos, de levantarse una y otra vez, de volverlo a intentar...».

Ahora, después de celebrarlo pasando el aspirador mientras la botella de cava se enfría, espera que este galardón se convierta en el mejor aval de este montaje, estrenado en esta cita el pasado jueves, que narra las aventuras y desventuras de un aspirante a participar en Eurovisión que ve en su coche, un Seat 600, Verdi de nombre, al mejor aliado. «El reconocimiento de tu trabajo en una feria hace que formes parte del olimpo de los artistas y espero que sirva para que mis potenciales clientes confíen en el proyecto. Hay mucha competencia, compañías de calidad y espectáculos muy buenos. Es una manera de diferenciarse», resalta ilusionado por que este galardón allane su internacionalización, uno de los objetivos con los que participó en este encuentro, sobre todo, el salto al mercado de Portugal.

Este premio ayuda a redondear la presencia del payaso en Ciudad Rodrigo, donde realizó su primera actuación como profesional hace 17 años, con La Sonrisa. «Ha sido muy emotivo», remacha el creador de Carman, con próximas paradas en Aranda de Duero (21 de septiembre), Reinosa y Barcelona.