Vitartis reclama ayudas directas y una inyección de fondos

SPC
-

Pedro Ruiz, presidente de la Asociación de Industria Alimentaria, demanda a Mañueco «la urgente mejora de las infraestructuras de comunicación»

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (i) se reunió con el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, y otros directivos. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz, reclamó ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «apoye decididamente la concesión de ayudas directas a las empresas del sector agroalimentario para garantizar su eficacia para acelerar la recuperación de la actividad económica».

En su primer encuentro con Mañueco tras su elección al frente de Vitartis, Ruiz Aragoneses aseguró que «para lograr una pronta recuperación del país y especialmente de la Comunidad es imprescindible que la inyección de los fondos europeos llegue a las pymes agroalimentarias de Castilla y León».

«Solo de esta manera se puede garantizar la recuperación de un sector que, debido a su estructura capilar, permite generar empleo y riqueza en el medio rural. Un objetivo de especial trascendencia en la región más extensa de Europa y una de las más despobladas de España, cuyo sector agroalimentario es el tercero más importante del ranking autonómico nacional», dijo.

En este sentido, Ruiz reiteró ante el presidente el compromiso del sector con las políticas de sostenibilidad, que constituyen uno de los «pilares» del plan estratégico de la asociación, según informa Ical.

«Así, además de fortalecer las empresas y de generar empleo, las ayudas directas a las pymes agroalimentarias promoverán un círculo virtuoso en el medio rural, como es la modernización del entorno y sostenibilidad social y medioambiental», afirmó.

Pedro Ruiz insistió ante el presidente en el reconocimiento del sector agroalimentario como seña de identidad de Castilla y León y admitió que la crisis generada por la covid-19 «ha debilitado a las empresas agroalimentarias, especialmente las que producen para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)».

En Castilla y León había 3.060 empresas agroalimentarias operativas al cierre de 2020, un 0,5 por ciento menos que el año anterior, mientras que el número de ocupados (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) superaba ligeramente los 52.000, con un descenso del cinco por ciento.

Ruiz Aragoneses animó al presidente de la Junta a abordar «la urgente mejora de las infraestructuras de comunicación en el entorno productivo del medio rural». Especialmente, dijo, las infraestructuras digitales, que dan soporte a las nuevas tecnologías, fundamentales para el desarrollo y modernización del sector, así como para la fijación de la población en el medio rural. «Estas herramientas son indispensables para mejorar la competitividad de un sector tan dinámico e internacionalizado», aclaró.

Y también pidió ayuda a laJunta para que impulse y apoye programas dirigidos incrementar la dimensión de las empresas, con el fin de competir mejor en los mercados nacionales e internacionales».