La Comunidad crea una marca impulsar la artesanía

SPC
-

El Consejo de Gobierno aprobará mañana una regulación "pionera"

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto a miembros de la directiva de Foacal, informa de nuevas iniciativas para el impulso y la modernización de la artesanía de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció hoy la creación de un distintivo para los productos artesanos de Castilla y León que servirá como marca y elemento diferenciador, a la vez presentó una serie de medidas para impulsar y modernizar una actividad que en la Comunidad genera 6.000 empleos directos, entre las que destaca la recuperación de las ayudas a los profesionales para acudir a ferias y un nuevo decreto, que será aprobado mañana por el Consejo de Gobierno, y que supondrá una regulación "pionera" que ordenará y adaptará el sector a la evolución digital.

Las medidas fueron presentadas esta mañana por la propia consejera de Empleo a los responsables de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), colectivo que agrupa a la mayor parte de los profesionales del sector en la Comunidad, que calificaron de positivas las medidas.

Para el gerente de Foacal, Félix Sanz, la nueva regulación del sector supone un cambio sustancial de la forma que la Administración ha venido viendo a los artesanos hasta ahora. “El decreto nos coloca en una posición de normalización de un sector que empieza a ser contemplado como una actividad económica que genera empleo y riqueza en la Comunidad, y no como algo etnográfico o residual. A nivel nacional es la primera vez que se contempla la artesanía desde este punto de vista”, remarcó Félix Sanz, a la vez que destacó que este decreto será un punto de inflexión para el sector.

La consejera, además de reconocer las dificultades que ha atravesado el sector debido a los efectos de la pandemia y a la supresión de mercados feriales y la limitación de actividades que generan una importante demanda de productos artesanos como son las celebraciones, las artes escénicas y el turismo, puso en valor su peso en la actividad económica de la Comunidad y recalcó que se trata de un sector en el que predomina la presencia de la mujer y que está vinculado especialmente al medio rural, “motivos por los que la Junta pretende impulsar tanto su recuperación como su desarrollo”.

Con respecto a las ayudas, Amigo explicó que en los próximos días se convocarán las subvenciones para financiar los gastos de organización y celebración de ferias, que se suman a las convocadas el pasado mes de abril para la modernización y digitalización, y a las que se presentaron 140 solicitudes.

Además, indicó que todas las actividades económicas relacionadas con la artesanía están incluidas en las ayudas directas a autónomos para paliar los efectos de la crisis convocadas el pasado viernes y que permitirá que los artesanos puedan tener una ayuda directa de 3.000 euros.

Por su parte, el decreto contempla una nueva definición de artesanía y permite que tengan cabida nuevas actividades, al tiempo que refleja los cambios que el sector ha experimentado en los últimos años como consecuencia del manejo de herramientas digitales y nuevos materiales.

A su vez, también suprime la dicotomía entre taller artesano y artesano, que venía aplicándose a empresas o personas físicas, respectivamente. El nuevo decreto establece el taller artesano como única figura y recoge un procedimiento único para obtener el reconocimiento.

Clasificación

Además, se establece un nuevo repertorio de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y se recogen 17 subsectores: arquitectura y construcción, interiorismo y decoración, mobiliario, menaje, restauración de bienes, artes escénicas y audiovisuales, diseño gráfico y artes gráficas, diseño de producto, moda y complementos, cuidados personales, deportes, juguetes y miniaturas, música, objetos religiosos, productos tradicionales y etnográficos, regalo institucional y de empresa, y servicios.

Por último, la consejera se mostró convencida de que los artesanos, como empresarios que son y como ejemplo de economía circular, también podrán participar a través de diferentes áreas de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.