Efrén Llarena, en busca del cetro continental

ANA ISABEL ANGULO
-

El piloto de Espinosa de los Monteros cerrará el Campeonato de Europa ERC1 este fin de semana en el Rally Islas Canarias, el quinto de una competición abreviada debido a la crisis sanitaria

Efrén Llarena, en busca del cetro continental

Soñaba con pilotar coches y ser campeón. En Espinosa de los Monteros su pasión era bien sabida y Efrén Llarena se esforzaba por hacer sus sueños realidad. En menos de siete años ha 'tocado el cielo'. Es el vigente bicampeón de Europa de rallyes y tiene un futuro prometedor. Su progresión es constante y su trayectoria admirable. Está a un paso de volver a subir al podio europeo.

El Rally Islas Canarias, que se disputará desde hoy y hasta el sábado, pondrá punto final al Campeonato de Europa de Rallyes ERC1. Categoría en la que este año se ha estrenado el bicampeón de Europa en ERC3 y ERC3 Júnior.

A los mandos de un Citroën C3 R5 ha competido en las cuatro pruebas del Campeonato de Europa, que se abrió el pasado mes de julio. «Me encuentro bien y estoy cómodo a pesar del salto en la categoría. Pero me faltan kilómetros, con tanto parón eso es lo que echo en falta, kilómetros y rodar», confesaba Efrén Llarena tras unos días rodando por las carreteras, caminos y montes de su tierra natal, Espinosa de los Monteros.

«Conseguí mi primer podio del campeonato en Hungría y ahora a lo que aspiro es a ganar la general. Me encantaría ganar el Islas Canarias», confirmaba. Un rally en el que el año pasado se impuso con autoridad.

Trayectoria. Efrén Llarena debutó en el ERC1 el pasado mes de julio en Italia. Se estrenó en el Rally Roma de Capitale con una sexta plaza en el absoluto y tercero en el ERC1.

Un buen resultado que mostraba su buen acoplamiento a la categoría y adaptación al nuevo coche. «Estoy contento. Es muy diferente la conducción. Este es un 4x4. La diferencia es abismal. Es mucho más potente», analiza el piloto.

En agosto compitió en el Rally de Letonia, donde el sufrimiento fue mayor. Tuvo varios problemas mecánicos y acabó noveno en la general y cuarto en ERC1. Sin embargo, lo peor lo pasó en Portugal. Había realizado los tests en tierras lusas pero su experiencia no sirvió ante las averías del coche. Abandonó el Fafe Montelongo, restándole muchas opciones.

Empañó esa decepción en Hungría. A primeros de este mes, pilotó a un gran nivel sobre tramos embarrados y boscosos. Aprovechó los problemas de sus rivales y se encaramó hasta la tercera plaza de la general y la segunda del ERC1. Ahora busca refrendar ese buen trabajo en el Rally Islas Canarias. De lograr el objetivo, que no es otro que ganar la general, puede hacer podio en el Campeonato de Europa.

Actualmente, Efrén Llarena es cuarto en el absoluto y tercero en el júnior. Sus rivales son el ruso Alexey Lukyanuk, el sueco Oliver Solberg y el luxemburgués Munster Gregory. Un trío de lujo con el que se codea Efrén Llarena.

El piloto de Espinosa de los Monteros sigue cristalizando los sueños, que empezó a poner en marcha con solo 10 años haciendo karting. Corría el año 2005 y en solo tres lustros ha logrado éxitos nacionales como la Copa Suzuki y la Copa de España N3 (2016); el Campeonato Beka R2 (2017) y la Copa N5 RMC (2018), además de ser el vigente bicampeón de Europa ERC3 y ERC3 Júnior.