Las Navas (Ávila) pedirá la declaración de zona catastrófica

SPC
-

Los trabajos de recuperación de la zona tras los daños producidos por la tormenta de anoche ya están en marcha

Las Navas (Ávila) pedirá la declaración de zona catastrófica - Foto: Ical

Las Navas del Marqués (Ávila) empieza a recuperarse tras la intensa tromba de agua caída este lunes, que provocó importantes daños en la localidad, llegando a parques, garajes y viviendas y alcanzando en algunos momentos hasta cinco metros de altura, según confirma el alcalde, Javier Sastre. También hubo que trabajar con los vehículos que se quedaron atrapados.

El regidor de Las Navas explica que vivieron una noche "muy intensa" recorriendo el pueblo y trabajando para ver los daños, afortunadamente sin daños para las personas pero sí muchos materiales. Es por ello que están pensando en pedir la declaración de zona catastrófica y solicitar ayudas a Junta y Diputación, pensando especialmente en los destrozos a los vecinos aunque también en los daños municipales. Es más, anoche mismo ya estuvieron hablando con el consejero de Fomento y el presidente de la Diputación.

Los daños, explica el regidor, son visibles por todo el pueblo, pero se concentran especialmente en el barrio de la Estación, zona donde llegó a esos cinco metros de altura el agua, lo que supuso alcanzar la segunda planta de las viviendas. En otras zonas del pueblo el agua entró en las plantas bajas y los garajes. También fue necesaria la intervención de los bomberos para sacar a personas de sus casas desde los balcones.

Los trabajos de hoy se están centrando en arreglar calles, ayudar a los vecinos a sacar enseres y limpiar el barro, para lo cual se cuenta con los operarios municipales, los cuales también se implicaron anoche, y la maquinaria de la Diputación. No faltó en el trabajo durante la tormenta Protección Civil, Policía Local o la Guardia Civil, contando además con un puesto de mando que se estableció ayer en la biblioteca. Entre los daños, además de los personales, también están destrozadas las piscinas, con sus muros, y ha entrado agua en el polideportivo.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz –acompañado por la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés-, visitan hoy, a media mañana, la zona afectada por las fuertes tormentas de la tarde noche de ayer en el núcleo de población, como informa Ical.