Pancorbo saca sus cuentas con 120.000 euros en pavimentación

Ó.C
-

Las cuentas rozarán el millón de euros y más del 10% se destinará al arreglo de algunas calles y varios puntos de su polígono industrial, que "se han deteriorado en este último año de forma considerable"

Pancorbo saca sus cuentas con 120.000 euros en pavimentación - Foto: Raúl Canales

El final del año sirve para que muchos municipios cierren sus cuentas para el próximo ejercicio y esto es lo que ha ocurrido en Pancorbo, donde acaban de aprobar el Presupuesto 2020 en el que se rozará el millón de euros. En concreto su alcalde, Javier Cadiñanos, remarca que se llegará a los 970.000 euros y dentro de esta cantidad se destinará una cifra importante a la mejora del pavimento. El objetivo es arreglar el estado de algunas calles del pueblo y otras de su polígono industrial para lo que se invertirán "en torno a los 120.000 euros", confiesa el responsable municipal, que añade que el total se desglosa en varias partidas.

Esta será la medida más ambiciosa, algo que también se observa en las cifras que se tienen sobre la mesa, puesto que la cantidad supone algo más del 10% del Presupuesto total, que se sacó adelante inicialmente esta semana en el Ayuntamiento de Pancorbo, en el que Ciudadanos tiene mayoría. Con este dinero, al margen de algunas calles de su casco urbano, también se piensa actuar en su polígono industrial, en el que se ubica el puerto seco de la Autoridad Portuaria de Bilbao. La zona necesita una mejoría ya que "se nos ha deteriorado en este último año de forma considerable", lamenta el alcalde.

Más allá de esta circunstancia, Cadiñanos repara tras aprobar sus primeras cuentas al frente del Ayuntamiento, que pueblos como el suyo dependen mucho de lo que pueden hacer otras administraciones y por eso ve el Presupuesto como "una previsión porque en realidad estamos a expensas de los planes provinciales y la partida que nos puedan asignar". Más allá de esta ayuda institucional, la capacidad de conseguir ingresos es limitada, por lo que espera que la aportación que llegue sea la que se ha previsto para el municipio.

Al margen de la pavimentación, el Ayuntamiento de Pancorbo también se ha fijado como uno de los objetivos para 2020 continuar con los trabajos de restauración "de alguno de los restos de la fortaleza de Santa Marta, en la que ya hicimos un acceso y consolidamos uno de los arcos que se conservaba", recuerda Cadiñanos, que anuncia que los trabajos continuarán el próximo año, en el que se estudiará "reforzar los muros que quedan por encima del arco, donde se tratará de poner una placa solar y dotar de iluminación a esta zona porque creemos que quedaría estéticamente bastante bonito", resume el máximo responsable.

 

PATRIMONIO

Las excavaciones de la judería seguirán en 2020El Presupuesto de Pancorbo también tendrá una pequeña partida para continuar con los trabajos que se han desarrollado en los últimos años dentro de su judería, que se ubica a los pies del antiguo castillo de la localidad. Para mantener el programa en el que participan la Universidad del País Vasco en colaboración con la de Siena, se han reservado 10.000 euros, tal y como adelantó el alcalde de la localidad. De esta manera se quiere dar continuidad a unos trabajos que se iniciaron en el 2015 y que han permitido descubrir elementos que atestiguan la presencia de esta comunidad en torno a los siglos XIII y el XIV