Blanco anuncia medidas contra la "soledad mal gestionada"

SPC
-

El PSOE denuncia la falta de iniciativa del Ejecutivo y pone de ejemplo las medidas de las capitales de provincia

Blanco anuncia medidas contra la “soledad mal gestionada”

La Junta de Castilla y León prepara una batería de medidas para ponerlas en marcha contra la “soledad mal gestionada”, según avanzó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, después de que la procuradora socialista Isabel Gonzalo denunciara la falta de iniciativa del Ejecutivo autonómico y pusiera de ejemplo las medidas de las capitales de provincia.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la consejera señaló que la soledad, sobre todo de las personas mayores, es un “reto” para su departamento, porque argumentó es uno de los problemas más “graves” a los que se enfrenta la sociedad. Así reconoce que algunas personas que deciden vivir solas sufren un infarto y mueren solas.

La procuradora socialista, sin embargo, aseguró que los ayuntamientos han iniciado diferentes programas como en Ávila para detectar a las personas que viven solas, en Burgos mediante pisos compartidos por universitarios y mayores o de teleasistencia tanto en Soria como en Valladolid. Por contra, señaló que la Junta no dota al Plan Estratégico de Envejecimiento Activo y no lo desarrolla.

La consejera criticó que se acuse a la Junta de falta de iniciativas y se hable de un plan, que recordó contempla el Club de los 60, la Universidad de la Experiencia o las ayudas a las asociaciones que organizan actividades. Finalmente, Isabel Blanco destacó que el impulso de la Red Social que pretende llegar al medio rural a través de las asociaciones del tercer sector, pero también con el comercio de proximidad, las farmacias y las asociaciones vecinales en los grandes núcleos.