Silos se llena de pintores pese a la amenaza de la lluvia

N.LJ. (ICAL)
-

Santo Domingo de Silos se ha llenado de pintores y artistas llegados de distintas partes de España en la V edición del Premios Silos de Pintura Rápida, que organiza la Fundación Silos en colaboración con la Junta y la Diputación

Silos se llena de pintores a pesar de la lluvia - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Las previsiones de lluvia, que amenazaban hoy el cielo burgalés, motivaron a muchos de los artistas a decidirse por pintar en su propio estudio de Burgos, temerosos de que la lluvia les pillaste desprevenidos. Sin embargo, los valientes que se atrevieron a permanecer en el pueblo hasta finalizar su obra se aseguraron de buscar un buen sitio a resguardo, para evitar sorpresas.

Motivo por el cual no era difícil encontrar a varios artistas en un mismo lugar, compartiendo un diminuto espacio y amenizando el tiempo entre risas. Otra de las consecuencias de la lluvia fue que muchos de los pintores no podían ver el monumento que estaban retratando, por lo que se encargaron de retratar previamente el momento con sus móviles y tablets, para poder visualizarlo después mientras pintaban.

De esta forma Silos acoge un año más un encuentro que reúne a artistas de diferentes zonas de Castilla y León, e incluso algunos llegados de otras comunidades de España. Para algunos de los participantes no es nuevo este certamen, pues que ya se han presentado en más ocasiones, e incluso obtenido algún reconocimiento.

Sin embargo, para otros este concurso supone un nuevo reto, como es el caso de Alejandra García, 16 años, natural de Burgos, que se presenta por primera vez a este concurso y que afirma que la pintura es su “pasión” y que el pueblo burgalés es un lugar que le inspira a la hora de pintar.

Por otro lado, Pedro Cebrián, natural de Segovia, veterano de los concursos de pintura rápida, y ganador del tercer premio en la pasada edición del concurso de Silos, que volvió a probar suerte con un paisaje que señaló que “caracteriza mucho a Silos” .
Los ganadores del certamen se conocerán hoy, entorno a las 19 ,horas, tras ser presentados todos los trabajos, cuyo plazo de entrega termina a las 18 horas.

El jurado está compuesto por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Payo; el artista, Cristino Díez; el director de la Fundación Modesto Ciruelos, Jesús Ausín, el creativo digital ,José Carlos Álvarez Celado, el alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín Brogeras; y la responsable de comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carmen Alsina Arizaga.