PP y Cs coinciden en no dar «un paso atrás» con el machismo

SPC
-

Fernández Mañueco, que respondió a la primera pregunta de Cs de la legislatura, apuesta por trabajar de forma coordinada y Amigo pide evaluar los resultados

La portavoz delGrupo de Ciudadanos,Ana Carlota Amigo, ayer en las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Carlota Amigo, coincidieron ayer en que no puede haber «ningún paso atrás» en la lucha contra la violencia de género, una «lacra» que se ha cobrado la vida de 51 mujeres en España, de las que cinco eran de Castilla y León, ante la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra este tipo de violencia machista. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la portavoz de Cs se refirió en su primera pregunta oral al presidente por las actuaciones de la Junta para la lucha contra la violencia de género en Castilla y León, después de que la memoria de la Fiscalía de 2018 advirtiera de un aumento de los delitos de abusos sexuales, informa Ical.

Mañueco expresó en su respuesta la preocupación por estos hechos y señaló que todas las administraciones públicas deben trabajar «de manera coordinada» y rechazó «cualquier tipo de violencia» que se ejerza sobre una mujer por el hecho de serlo. La portavoz de la formación ‘naranja’, socio del PP en el gobierno conjunto de la Junta, envió también un mensaje de «aliento» a las mujeres de Castilla y León.

Carlota Amigo advirtió de que abusos sexuales y violencia de género están «íntimamente relacionados» y añadió que los casos denunciados están aumentando un ocho por ciento en Castilla y León. Además indicó que 1.200 mujeres de la Comunidad mantienen órdenes de protección de sus agresores.

Irresponsabilidad

Al respecto, el presidente de la Junta apostó por mantener el «respeto muto» en una sociedad de mujeres «libres y autosuficientes». También Carlota Amigo añadió que «libertad e igualdad no se negocian» y señaló que la violencia machista era una «lacra estructural» que se lleva por delante la vida de las mujeres y señalo es una «irresponsabilidad» negar estas cifras «sangrantes». 

Igualmente, Carlota Amigo recordó las medidas acordadas por PP y Cs para el Gobierno de la Junta como la evaluación de las políticas para conocer su eficacia y eficiencia, así como la importancia de ofrecer una vivienda alternativa. Fernández Mañueco reiteró el compromiso de la Comunidad con el Pacto de Estado contra la violencia de género, pero también con otras medidas como el Modelo Objetivo Violencia Cero, el documento para la atención a las víctimas de agresiones, el apoyo psicológico, los alojamientos alternativos o la inserción laboral y la concienciación social.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó la red de detención y alerta de casos, el plan de formación de 35.000 profesionales; la reunión con la Fiscalía Superior de Castilla y León; la supresión del límite de edad para que los huérfanos puedan acceder a la universidad de forma gratuita; la actuación de oficio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el impulso de la estrategia autonómica contra la violencia sexual o la firma de protocolos con las corporaciones locales para evitar agresiones de este tipo en las fiestas patronales.

Finalmente, Fernández Mañueco reiteró que toa la sociedad, PP y Cs, la Cortes y las instituciones deben trabajar en esta línea para acabar con la violencia de género.