Una bolsa de empleo para cubrir la demanda de las granjas

ICAL
-

Esta medida se llevará a cabo para afrontar el continuo crecimiento del sector porcino en un momento en el que el país ha estado prácticamente parado

El sector porcino ha crecido en un momento en que prácticamente el resto de la actividad en el país ha estado parada. - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), Miguel Ángel Ortiz, anunció hoy la creación de una bolsa de empleo específica por provincias para cubrir la demanda de las granjas. En el caso de Burgos será gestionada por la Asociación Burgalesa de Empresas de Ganado Porcino (Abugapor).

"Será gestionada por las diferentes patronales en las que está integrada cada asociación provincial", aseguró el presidente. Una medida que se llevará a cabo para afrontar el continuo crecimiento del sector, en un momento en el que el país ha estado prácticamente parado, y durante el cual las granjas, transportistas e industrias del sector porcino han mantenido su actividad.

En un comunicado emitido por la Federación regional, Ortiz confió en que los profesionales de este dinámico sector, acostumbrado a afrontar con éxito las diferentes situaciones coyunturales que se han sucedido en los últimos años incluso en el comercio internacional, "sean capaces de reconvertir sus explotaciones y de dar salida a sus producciones, aunque sea para cebo".

Por otro lado, recordaron que el sector porcino de Castilla y León continúa trabajando con normalidad seis semanas después de la declaración del estado de alarma y que confía en superar así la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Frente al aumento de la demanda de carne blanca en esta crisis, el ibérico y el tostón, muy utilizados en la cocina castellanoleonesa y en la española, son los únicos frenos a la actividad del sector, dado el parón de la hostelería, lo que hace necesario, en opinión del presidente de los productores de la región, "la adopción de ayudas y medidas por parte de las administraciones para estas dos importantes producciones".

Pese a todo, Ortiz mantiene las expectativas de los productores de continuar con la expansión del sector, que ha aumentado sus exportaciones en un 30 por ciento en los últimos cuatro años. "La normalidad está siendo la tónica durante esta cuarentena", aseguró Ortiz, que destacó que prácticamente no han sufrido bajas entre los trabajadores de las granjas por la covid-19. 

Asimismo, puso en valor "los elevados parámetros de bioseguridad con los que trabajan", y afirmó que también ayuda la ubicación de las granjas en el medio rural, que ha contribuido a mantenerlas limpias de coronavirus.