Los hosteleros empapelan hoy sus negocios con 'se traspasa'

C.M.
-

La campaña se desarrolla a nivel nacional al considerar que las medidas que les impone el Gobierno para reabrir sus negocios les llevarán a la ruina

Los hosteleros empapelan hoy sus negocios con ‘se traspasa'

El sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y las condiciones que les exige el Gobierno para reabrir sus negocios no son viables. De ahí que los establecimientos de Burgos hayan decidido sumarse a la campaña nacional de protesta y hoy colocarán llamativos carteles de color rojo en sus fachadas en los que se puede leer: ‘se  traspasa’. Paralelamente, la iniciativa se ha llevado también a las redes sociales con el hashtag #Españasequedasincaña y se ha hecho viral.

La Federación de Empresarios de Hostelería respalda la protesta e insta a sus asociados a colgar estos carteles en los que se recuerda que son más de 1,7 millones en España, representan el 6,2% del Producto Interior Bruto nacional, que el trabajar sin descanso es su arma y que contribuyen al desarrollo del sector primario (pesca, agricultura y ganadería), al tiempo que lanzan un S.O.S por la situación del sector tras el coronavirus.

El sector rechaza de lleno el plan de salida de la crisis y asegura que le llevará a la «ruina» y les condena a «una quiebra total», en palabras del presidente de la patronal burgalesa, Fernando Labarga, quien considera que con las restricciones planteadas la «práctica totalidad de los locales no abrirán».

El lunes podrán abrir los establecimientos que sirvan comida para llevar y a partir del 11 de mayo, las terrazas aunque solo con un 30% del aforo. Una opción inviable para los hosteleros dado que de media disponen de 10 o 12 mesas en el exterior, de modo que solo podrían abrir 3, y además no todos ofertan este servicio.

A finales de mayo, se podría servir a los clientes en el interior de los locales pero también con restricciones de aforo, lo que no sería rentable.