500 peticiones de ayuda para comprar productos esenciales

C.M.
-

Es de 100 euros y está destinada a familias vulnerables y afectadas por un ERTE para que puedan adquirir alimentos, ropa, libros y material escolar

En la primera semana de plazo se recibieron más de medio millar de peticiones de ayuda para comprar productos de primera necesidad. - Foto: Christian Castrillo

La Gerencia de Servicios Sociales registró medio millar de solicitudes en la primera semana de la ayuda para la compra de artículos de primera necesidad destinada a familias vulnerables y afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERTE) como consecuencia del coronavirus.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el día 20 y concluye el 16 de junio. Las peticiones se pueden presentar en el registro del Ayuntamiento o de manera telemática si se tiene el certificado digital, así como en los registros auxiliares que se han habilitado en cuatro centros cívicos (San Juan, Capiscol, Río Vena y San Agustín). 

Los beneficiarios recibirán 100 euros para la compra de bienes de primera necesidad como alimentos, ropa y material escolar. Para poder acceder a ella, no deberán tener una renta superior a dos veces el IPREM (1.253,26 al mes). La ayuda es compatible con otras si en la unidad familiar hubiera más de una persona afectada por un ERTE.

Según se recoge en las bases, se establece un límite de ayuda por unidad familiar de 537,84 euros, que se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo; 0,15 veces en el caso de unidad familiar monoparental; y en 0,1 veces el IPREMpor cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar. En el caso de que alguno de los integrantes tenga declarada discapacidad superior al 33% será de 4 veces el IPREM y de igual o superior al 65% de 5 veces el IPREM. 

La dotación económica que el Ayuntamiento destina a esta iniciativa es de 500.000 euros. La línea de ayuda tiene un carácter social al estar destinada a los consumidores que más lo necesiten como consecuencia de los efectos económicos producidos por la crisis derivada de la covid-19. Además, pretende contribuir a favorecer la actividad en los comercios de la ciudad, dado que el dinero deberá gastarse en los enclavados en el municipio. 

Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales serán los encargados de comprobar toda la documentación y, posteriormente, las solicitudes serán analizadas por una comisión técnica de valoración. Será el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales resolverá la concesión de la ayuda a los beneficiarios. 

A continuación, se procederá a la entrega de una tarjeta monedero cargada con el importe aprobado para cada unidad familiar y únicamente se podrá destinar a la compra de productos de necesidades básicas en establecimientos que cuenten con datáfono para poder descontar el importe.