Paseos a un km de casa pero deporte en todo el municipio

C.M.
-

La Policía Local vigilará hoy para que los deportistas cumplan con la práctica individual y el distanciamiento de 2 metros. Los mayores de 70 años podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Desde ayer se puede ir a la huerta en Burgos y el alfoz

Los propietarios pudieron regresar ayer a los huertos de autoconsumo, como fue el caso del que aparece en la imagen, en Villayerno Morquillas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ ha comenzado y la Policía Local vigilará a partir de hoy que las personas que realicen deporte no salgan del término municipal, así como que guarden las medidas de distanciamiento (dos metros) y que lo practiquen de forma individual. Por el contrario, los paseos están limitados a un kilómetro del domicilio, tal y como se establece en la Orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Policía Local pidió ayer a través de su cuenta de Twitter «responsabilidad» a los ciudadanos a la hora de cumplir las normas fijadas por el Gobierno central para iniciar el desconfinamiento de la población dentro del estado de alarma decretado con motivo de la pandemia por la covid-19. También adjuntó un enlace al visor cartográfico del Ayuntamiento para que no quede ninguna dura sobre cuáles son los límites del término municipal, que no podrá excederse.

Así que por ejemplo, una persona que realice una actividad deportiva sin contacto (montar en bicicleta, correr o patinar) podría ir desde Gamonal a la Vía Verde aunque siempre limitándose al espacio que discurre por el término municipal. Se permite la práctica deportiva a partir de los 14 años aunque solo una vez al día y durante las franjas horarias de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. De modo, que si se va en ropa deportiva se puede permanecer fuera de casa por espacio de cuatro horas, eso sí, solo. En el caso de los mayores de 70 años la práctica de deporte se podrá hacer entre las 10 y las 12 y las 19 y las 20.

Por lo que se refiere a los paseos, no pueden exceder de un kilómetro de la vivienda. Para los mayores de 14 años en adelante podrán realizarse entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas y acompañados de un sola persona que conviva en el hogar mientras que en el caso de los mayores de 70 o dependientes con cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas y también acompañados de una persona conviviente a partir de 14 años.

Por otro lado, desde ayer se permite el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos para autoconsumo dentro del término municipal así como desplazarse a localidades próximas como Alfoz de Quintanadueñas, Quintanilla Vivar, Villayerno Morquillas, Hurones, Rubena, Orbaneja Río Pico, Cardeñajimeno, Cardeñadijo, Saldaña de Burgos, Villariezo, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla, San Mamés y Tardajos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)