Gobierno y oposición cargan contra Gallardo por sus palabras

SPC
-

El PP se desmarca y admite no compartir sus opiniones sobre la violencia contra las mujeres, mientras el vicepresidente asegura sentirse «honrado» tras la petición de dimisión de Montero

Juan García-Gallardo (i) y Gonzalo Santonja, durante un acto ayer en Burgos. - Foto: Ical

El asesinato de la mujer de 32 años a manos de su pareja este lunes en Palencia ha reabierto las diferencias ideológicas en Castilla y León entre el vicepresidente de la Junta y líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, y los principales partidos de la oposición y elGobierno central. En esta ocasión, y al igual que ya ocurrió con los dos crímenes machistas ocurridos este año en la Comunidad, las palabras del número dos autonómico tras lo ocurrido le han situado en el centro de la tormenta política, con varias peticiones de dimisión tanto desde el Ejecutivo central como desde otras formaciones. Incluso su socio de Gobierno en la Comunidad, el PP, se desmarcó ayer de las declaraciones de García-Gallardo. «Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género». Este fue el mensaje que el vicepresidente publicó en su cuenta de Twitter tras lo ocurrido en la capital palentina. 

Unas palabras que ayer ratificó y aseguró que «toda la violencia merece la misma repulsa» y, por eso, en Castilla y León se está elaborando un anteproyecto de ley de lucha contra la violencia intrafamiliar que «va a poner a todas las víctimas de todo tipo de violencia en el mismo nivel de protección». En este sentido, lamentó que su partido se haya quedado solo en el Parlamento regional –incluido el PP, su socio de Gobierno– en la defensa de la «violencia intrafamiliar», que iguala a todas las víctimas, sin dar un tratamiento diferente a la violencia que se ejerce hacia la mujer.

Además sostuvo que se siente «honrado» por la petición de dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «A mí, las peticiones de dimisión de Irene Montero me honran porque si quisiera que continuase sería que estoy haciendo algo mal», sostuvo García-Gallardo.

Y es que, la ministra de Igualdad había exigido horas antes al presidente de la Junta la dimisión de Juan García-Gallardo durante una sesión en el Congreso de los Diputados, en la que defendió que quienes «ponen en riesgo» los derechos de las mujeres «son los machistas, los agresores sexuales y también quienes niegan la violencia contra las mujeres», en relación a Vox, momento en el que urgió al PP a «hacer dimitir» al vicepresidente. Una petición a la que también se sumó el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patxi López: «No puede estar ni un minuto más representando a los castellanos y leoneses». 

Ya a nivel regional, el líder regional socialista, Luis Tudanca, aseguró que «no lo podemos tolerar, ni lo vamos a tolerar un minuto más». A su vez, subrayó que su grupo ya alertó de que la entrada de Vox en la Presidencia de las Cortes y en la Junta iba a suponer una «degradación de las instituciones». Igualmente, afeó que las consejeras de Familia , Isabel Blanco, y de Educación, Rocío Lucas, estuvieran en la concentración en la sede de la Presidencia de la Junta junto al vicepresidente tras sus «repugnantes declaraciones».

«No lo compartimos»

Unas declaraciones de las que se desmarcó el PP autonómico, cuyo secretario general, Francisco Vázquez, reconoció que no comparten la definición de «tragedia familiar» realizada por el vicepresidente de la Junta. «Hay muchas fuerzas políticas que opinan cosas distintas. Hay libertad de expresión, pero nosotros no compartimos esas expresiones», enfatizó Vázquez. 

También la consejera de Familia, Isabel Blanco salió ayer al paso de las críticas para reiterar el «firme compromiso» del Gobierno de la Junta de Castilla y León para «seguir luchando contra esta lacra que es la violencia de género» y reclamó «trabajar todas las administraciones y toda la sociedad, juntos».Así, volvió a manifestar «la condena rotunda» a este «crimen machista», como también lo remarcó el presidente de la Junta.