Ultimátum para engancharse a la red de agua de Burgos

F. Trespaderne
-

Medio centenar de localidades deben asumir un consumo mínimo de agua para que se puedan desarrollar los dos proyectos redactados por Acuaes, uno para la Vecindad de Burgos con un coste de 8,5 millones y otro para el Alfoz Sur valorado en 7,5

Ultimátum para engancharse a la red de agua de Burgos - Foto: Jesús J. Matías

Los ayuntamientos interesados en conectarse a la red de agua de Burgos capital tendrán que comprometerse a realizar un consumo mínimo para poder entrar a formar parte de los proyectos en los que viene trabajando desde hace dos años, por encargo de la Diputación, la empresa pública Acuaes. Se trata del proyecto denominado Vecindad de Burgos, que da continuidad al de Campos de Muñó, y el conocido como Alfoz Sur. En total, son  cerca de cincuenta localidades, muchas de ellas pequeñas, las que están interesadas en conectarse a la red de la capital y garantizarse el abastecimiento con un agua de calidad, y un coste que los alcaldes consideran asumible.

El primero de los proyectos, el de la Vecindad de Burgos está presupuestado en 8,5 millones de euros y el segundo, el del Alfoz Sur, en 7,5 millones, estando previsto que los ayuntamientos asuman el 15%, a pagar en 25 años, estableciéndose un precio de 0,70 céntimos el metro cúbico. De esos 70 céntimos, 28 serán para Aguas de Burgos, 40 para amortización de las obras, mantenimiento y gastos fijos, y los 2 céntimos restantes para gastos que se puedan generar. La mayor parte de los alcaldes consideran que este precio es razonable y que lo pueden asumir, siempre y cuando se sumen al proyecto todos los municipios y se comprometan a abonar un consumo mínimo, incluso aquellos que han expresado su deseo de que la tubería llegue a su localidad aunque en principio no tengan previsto engancharse.

sin el estado. El resto del coste de ambos proyectos, es decir el 85%, lo tendrá que asumir la Diputación o la Junta, o incluso Aguas de Burgos o el Ayuntamiento de la capital en el proyecto del Alfoz Sur por cuanto se abastecerá al Monte de la Abadesa, ya que desde Acuaes dejaron claro que no participará económicamente en la ejecución de las obras.

 Además de exponer los proyectos, los responsables de Acuaes también trasladaron a los alcaldes la necesidad de ‘aclarar’ los datos sobre consumo que facilitaron en un primer momento, ya que considera que en muchos casos esos consumos son «excesivos» para la población que tienen. Es decir o facilitaron mallos datos o tienen muchas fugas en su redes de abastecimiento, una cuestión que tendrá que aclarar, máxime cuando se pretende que abonen un consumo mínimo para financiar el proyecto.

Por lo que respecta al proyecto Vecindad de Burgos los municipios que han expresado su deseo de integrarse en el mismo son Valle de Santibáñez (Avellanosa del Páramo, La Nuez de Abajo, Las Celadas, Las Rellolledas, Los Tremellos, Mansilla de Burgos, Miñón de Santibáñez, Ros, Santibáñez Zarzaguda y Zumel); Castrillo Mota de Judíos; Susinos del Páramo; Padilla de Abajo; Padilla de Arriba; Villasandino; Grijalba; Pedrosa del Río Urbel (Lodoso, Mermellar de Abajo, Pedrosa del Río Urbel y San Pedro Samuel): Pedrosa del Príncipe y Castrojeriz (Castrojeriz, Hinestrosa, Valbonilla, Vallunquera, Villasilos y Villaveta). 

Aunque Sasamón no está en el convenio que se firmó en julio pasado, sí figuraba en el estudio inicial de viabilidad y se ha incorporado con la entidades locales de Castrillo de Murcia, Cítores del Páramo, Olmillos de Sasamón, Villandiego, Villasidro, y Yudego. También ha presentado una solicitud para entrar las localidades de Villamayor de Treviño y Sordillos. 

Respecto al proyecto del Alfoz Sur, los puntos de consumo son: el Polígono industrial de Monte Abadesa, Villagonzalo Pedernales, Saldaña de Burgos, Modúbar de la Emparedada, Villariezo, Arcos de la Llana, Sarracín, Revillarruz, Cogollos, Hontoria de la Cantera, Carcedo (Carcedo y Modúbar de la Cuesta), Los Ausines, Modúbar de San Cibrián (término municipal de Ibeas de Juarros).