Burgos reclama al nuevo Ejecutivo sus demandas históricas

G. ARCE
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No hay colores políticos, ni intereses privados, ni rivalidades sindicales que valgan, la provincia mantiene vivas unas peticiones en infraestructuras clave y en despoblación, principalmente, que le toca afrontar al Gobierno de coalición de Sánchez

Burgos reclama al nuevo Gobierno sus demandas históricas

El alcalde, Daniel de la Rosa, llevaba seis meses y medio esperando a reunirse con los responsables de los diferentes ministerios y ahora ha llegado el momento de superar retrasos. El que más tiempo le llevará es el Ministerio de Fomento, aunque la prioridad está en Cultura, donde tienen que dar el empujón a las obras del Hospital de la Concepción. "Ya está resuelto el estudio urbanístico de la modificación del PGOU, la UBU ya tiene el proyecto básico y hace falta una partida para el proyecto de ejecución que, si es posible, debe recoger los Presupuestos Gerenales de este año".
En Fomento reivindicará el Corredor Central Ferroviario que incluye el Directo Madrid-Burgos y dará soporte al tráfico de mercancías por la provincia. El alcalde confía en que "como mucho" los servicios comerciales del AVE sean una realidad a principios de 2021 y que este año culminen todos los trabajos de seguridad, pruebas y puesta a punto. Sin olvidar la conexión con la ‘Y vasca’.
Incluye en las reclamaciones urgentes las autovías A-73 y A-12 y, también en Fomento, plantea una estrategia nacional de la red de aeropuertos de AENA, entre los que incluye Villafría y el resto de la España de interior, cuatro en Castilla y León. "Hace falta una estrategia nacional y presupuesto para mejorar estas infraestructuras".

Miguel Ángel Benavente (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos): "Deje que el mercado sea libre y funcione solo".
El presidente de FAE pide al nuevo Gobierno que retome las viejas demandas de las infraestructuras, además de las autovías de Aguilar, de Logroño y del Duero, añade la de las Merindades al País Vasco para dar valor y crecimiento económico al norte de Burgos. Advierte que a Teruel Existe se le ha concedido una autovía de 88 kilómetros y 550 millones de euros, "algo que no hemos visto por aquí de seguido ni en diez años...". La continuidad de esa autovía turolense, añade, es la Dos Mares, la que uniría Pancorbo con El Escudo...
Empresarialmente, Benavente está a la espera del equipo que componga el nuevo ejecutivo. "Me gustaría que se tomase como modelo el gobierno portugués, que es de izquierdas pero que ha tenido muy claras tres premisas: bajar los impuestos, reducir la deuda y ser muy receptivos a las indicaciones económicas que les hace Europa. Creo que esa fórmula les ha ido bien y lo bueno hay que copiarlo...".
"Le pido al Gobierno de Sánchez que deje que el mercado sea libre, que la iniciativa privada funcione y que ayude a que las empresas crezcan, no poniéndolas chinas en el camino. Cuanto menos intervengan la economía, mejor. Todo el mundo se sabe cuidar".

Ángel Citores (Comisiones Obreras): "Que llegue el AVE y también los trenes de cercanías".
El secretario provincial de Comisiones Obreras tiene entre sus prioridades para el nuevo Ejecutivo que el AVE no solo llegue a Burgos capital este año sino que abandone la provincia, es decir, que tenga su conexión con la ‘Y vasca’ y la frontera francesa. Además, el desarrollo de la alta velocidad, añade, no es incompatible con el  de otras infraestructuras ferroviarias "de cercanías", para servicios de proximidad de los ciudadanos, y de mercancías. 
"En el fondo, nuestro gran problema es que perdemos población  y esto no se puede resolver si no es con políticas estatales serias que generen empleo, que potencien el asentamiento de industrias y retengan población. No hay otra fórmula: si la gente no tiene dónde trabajar, se marcha y cada vez seremos menos y más envejecidos".
El líder sindical intuye que será un gobierno "complicado", que no será una legislatura fácil, pero apuesta por el optimismo. "Estoy convencido de que este gobierno puede hacer grandes cosas y la primera y obligada es cambiar el ánimo de los españoles y recuperar el optimismo. Podemos hacer muchas cosas como país pero, de entrada, es necesario que seamos capaces de repartir la riqueza y apostar por la igualdad".

Pablo Dionisio Fraile (UGT): "Ataje la salida de los jóvenes de la provincia".
UGT confía en que el nuevo gobierno abra un periodo de entendimiento en el tema laboral: se ha anunciado la derogación de la reforma laboral y los sindicatos y la patronal "tendremos las mismas armas" en la negociación colectiva, algo que el secretario provincial de la UGT cree que redundará en beneficio de los trabajadores y de la paz social y el crecimiento de la economía.
Y más en concreto, para Burgos pide políticas que corten la fuga de los jóvenes a otros destinos más prósperos por la falta de oportunidades aquí. "No es una denuncia nueva pero Burgos ha perdido mucha población en los últimos años, se ha olvidado de nuestros pueblos, que carecen de medios, de infraestructuras y de muchas otras necesidades". Fraile coincide con su compañero de CCOO en que la despoblación es el principal problema de fondo de Burgos, cuyas consecuencias afectan tanto a los hogares como a las empresas y las propias instituciones.
Respecto al nuevo Gobierno, confía en que dé respuestas a los problemas de Burgos, "aunque los votos que le sustentan vienen de otros sitios", añade en referencia a los condicionantes que les han puesto algunos socios de gabinete. "No obstante, tenemos un gobierno municipal socialista y eso nos va a favorecer".

César Rico (Diputación de Burgos): "Desarrolle la conectividad en el mundo rural".
El listado de las demandas al nuevo Gobierno por parte de la Diputación parte del cumplimiento y la puesta en marcha de las 79 medidas contra la despoblación, algo que toca de lleno a la provincia y que en cuyo desarrollo es clave la participación del Gobierno de España, además de la Junta de Castilla y León, la Diputación y los  ayuntamientos. "Queremos una apuesta firme por la conectividad porque las competencias de las telecomunicaciones son de Madrid y es un reto muy importante que obliga a que el Gobierno de Sánchez se implique con las compañías operadoras para buscar soluciones en el mundo rural".
César Rico pide al Gobierno que defienda en Bruselas que los fondos Feder puedan ser gestionados desde las diputaciones "como vertebradoras del territorio, lo que puede generar en muchas oportunidades para los municipios de Burgos y su reto poblacional". "Esperamos que la vicepresidencia creada para la lucha contra la despoblación no se quede en un gesto y tenga consecuencias reales y económicas...".
Queda pendiente para este gobierno, heredado de los anteriores, la patata caliente de la financiación local y el cumplimiento del acuerdo alcanzado para "flexibilizar" el techo de gasto para las inversiones sostenibles.

Roberto Saiz (Junta de Castilla y León): "No discrimine entre territorios, reparta a todos por igual".
La agenda del delegado territorial de la Junta de  Castilla y León pasa por que el nuevo Gobierno de España atienda a las reivindicaciones y necesidades de Burgos "con diligencia, con lealtad e igualdad con el resto de territorios", aspecto este que subraya constantemente, dados los condicionantes de fondo con los que se ha constituido el actual Ejecutivo socialista. Partiendo de estas premisas, ve urgente que se aborde el tema de la financiación autonómica "y que vaya de la mano de la financiación local", insistiendo en que no se genere discriminación alguna con otros territorios.
Roberto Saiz recuerda al presidente Pedro Sánchez que hay que completar y poner en servicio las infraestructuras pendientes (la A-12, la A-73, el AVE y también el tren directo...) e implementar el anunciado plan social y económico para el desarrollo de Garoña y su entorno.
Tampoco olvida el delegado territorial de la Junta la rehabilitación de la Concepción, proyecto cultural que debe dar pasos en 2020, ni la demanda de la banda ancha que facilite la transformación digital de la provincia de Burgos y la atracción de empresas y población a zonas despobladas. 

Antonio Méndez Pozo (Cámara de Comercio): "Que el AVE llegue para el  Centenario de la Catedral".
El presidente cameral pide el arranque del AVE "de una manera clara y definitiva". Que la alta velocidad llegue en el año 21, en el que tantas esperanzas tiene puestas Burgos con el Año Santo y la celebración del Centenario de la Catedral. "El AVE no es un punto y final sino punto y seguido: debe tener continuidad al País Vasco".
La Cámara confía en que los 250.000 metros de ampliación de la Aduana supongan el respaldo al tema logístico, "que Burgos sea punto de encuentro con del Corredor Atlántico y el Corredor Central Ferroviario". "Tenemos que reclamar todos juntos, la sociedad al completo, la unión de Algeciras y Bilbao por tren, por la línea más recta para el tráfico de mercancías".
"Me gustaría pedir al nuevo Gobierno que apueste por la sensatez, la moderación y el respeto a las diferencias y los matices. El país tiene que seguir funcionando y ser líder en Europa". Méndez Pozo muestra plena confianza en el cumplimiento de la Constitución y en una división de poderes "que ha quedado clara en las últimas actuaciones". No olvida tampoco el papel del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, en esa tarea "de sentarnos a dialogar, coser y no romper, y trabajar en la misma dirección, mirando hacia el futuro".   
Javier Lacalle (Partido Popular): "Empiece las obras del Hospital de la Concepción".
El líder del grupo municipal popular en el Ayuntamiento y senador resume sus peticiones en tres bloques: ferrocarril, autovías y proyectos culturales y sociales. Así, ve fundamental la llegada de alta velocidad a la capital y una partida económica para el proyecto de acondicionamiento y mejora del directo Madrid-Burgos en la zona entre Aranda y la capital de España, "de lo que no sabemos nada desde hace año y medio...". 
Reclama las autovías de Camino de Santiago, especialmente una partida "significativa" para impulsar las obras del tramo de Villafranca Montes de Oca-La Pedraja. Lo mismo para la A-73, en la zona más próxima a Aguilar y la del Tozo. "No sabemos qué fue del plan extrapresupuestario de 500 millones para esta obra...". Igualmente, quedan tramos pendientes en la autovía del Duero. 
Lacalle recuerda que aún están pendientes las obras de acondicionamiento como Archivo Histórico Provincial del Hospital de la Concepción. "Hace falta una partida para sacar a concurso la remodelación integral...".
Por último, el senador no olvida el plan de dinamización del entorno de Garoña, "del que tanto se ha hablado y que nunca ha tenido dotación presupuestaria".