"Le dije a Mar Alcalde que dimitiera, que era lo mejor"

Adrián del Campo
-

La falta de comunicación, acusada por sus compañeros en el PSOE de Aranda, lleva a la ejecutiva local a disolver el órgano y apartar así a la ya exlíder. Leonisa Ull, Ildefonso Sanz y Luis Briones detallan una sublevación que "no sorprende" a Alcalde

De izquierda a derecha, los socialistas Ana María Lozano, Leonisa Ull, Mar Alcalde y Luis Briones en una rueda de prensa. - Foto: A. del Campo

La Agrupación Local del PSOE en Aranda de Duero está totalmente descabezada. Lo está desde que ayer, diez de los doce miembros de la ejecutiva local socialista dimitieran de sus cargos para disolver el órgano rector y empujar así a la hasta entonces secretaria general del partido en Aranda, Mar Alcalde, a dejar su cargo.

Uno de los dimitidos, el ya exsecretario de Organización local, Ildefonso Sanz, declara que el motivo de la decisión es que "desde hace una temporada hay discrepancias" generadas por "la falta de comunicación" entre Mar Alcalde y el resto de los miembros del partido. "No se nos ha tenido informados de las decisiones", declara.

La protagonista del desencuentro interno, la ya exsecretaria general del PSOE, Mar Alcalde, declara que le confirmaron la decisión "esta mañana (por ayer)" a través de un mensaje de WhatsApp en el que se podía leer que el que entregaba las dimisiones era el secretario de Organización. A pesar de la reciente constatación, la exlíder socialista admite que se esperaba la decisión. "No. No me ha pillado por sorpresa", apunta. Y esta es la única frase que concede porque no quiere hacer "ningún tipo de declaración". "No es el momento. No me planteo nada", sentencia en relación a si va a dejar su asiento de concejala en el Ayuntamiento de Aranda o el grupo municipal socialista o la portavocía que ostenta.

Entre los diez dimitidos de la ejecutiva local hay varios nombres conocidos, como el procurador Luis Briones, que ya lo hizo en junio, la presidenta Leonisa Ull o los concejales Ildefonso Sanz, Amparo Simón, Ángel Rocha o Laura Jorge. En cuanto al directivo que no ha presentado su renuncia, Ildefonso Sanz señala que no es ningún edil del Ayuntamiento y que es una persona que "no está al corriente de la situación" y por eso ha preferido no pronunciarse.

La decisión de apartar a Mar Alcalde ha sido especialmente difícil, como ella misma afirma, para Leonisa Ull. "He sido la que siempre la he apoyado y me ha dolido", reconoce. Ull indica que ha "intentado razonar con ella -Mar Alcalde- para que no terminara así, pero no me ha hecho ningún caso". "También la avisé de que la ejecutiva estaba recogiendo las firmas y le dije que dimitiera, que era lo mejor para ella, pero me respondió: no voy a dimitir", revela.

A pesar de su relación de "aprecio" con Alcalde, Ull es contundente al hablar sobre su labor como secretaria general. "La falta de comunicación a veces se convierte en un problema serio. Esto viene de tiempo, casi desde que empezó en sus nuevos cargos, hará unos ocho meses", asevera la expresidenta. Por su parte, el procurador Luis Briones es más escueto, admite que su dimisión "algo tenía que ver" con esto y concluye: "Tengo mucho trabajo en las Cortes y no se me valoraba mi dedicación".

Con la dimisión en bloque, que dejó sola a Mar Alcalde, la ejecutiva del PSOE de Aranda ha quedado disuelta y ahora tendrá que ser el partido provincial o autonómico el que nombre una gestora provisional que acto seguido, como espera Ildefonso Sanz, convoque una asamblea de la agrupación local -compuesta por unas 120 personas- para que se vote a la nueva dirección. Nadie habla todavía de candidatura, ni del futuro del grupo socialista en el Ayuntamiento, solo Leonisa Ull se atreve a opinar. Abre la puerta a que Alcalde siga como edil socialista pero matiza: "Digo yo que tendrá que dejar la portavocía porque los concejales han perdido la confianza en ella.