Fallece el pintor y escultor Néstor Pavón a los 92 años

DB
-

Su dilatada vida le permitió realizar un extenso trabajo en Madrid, donde efectuó gran parte de su obra, y en Burgos. Fue un referente en el arte de vanguardia

La sala de exposiciones Pedro Torrecilla acogió en 2019 una muestra que repasó su trayectoria artística. - Foto: Luis López Araico

Burgos perdía este domingo a otros de los hombres insignes en el ámbito de la cultura, Néstor Pavón, un artista de dilatadísima y prolífica trayectoría, amante del arte en su totalidad y que, como él mismo llegó a señalar, exploró muchos caminos porque el arte es un inmenso campo de posibilidades.

 Su principal actividad estuvo ligada a la escultura, desde el modelado hasta la talla con diversos materiales y tamaños, siempre con una obsesión por la geometría, donde el cubo y el triángulo fueron la excusa perfecta para dar forma a su creatividad. También destacó en  su faceta como pintor, donde se percibía también esa presencia de las líneas geométricas en sus paisajes que le harían desembocar en la abstracción. Pero Néstor Pavón fue también un gran dibujante, algo que quedó plasmado no solo en  sus dibujos, sino en apuntes, bocetos, proyectos, planos y toda una serie de obras realizadas y guardadas meticulosamente en su taller. Otra faceta artística que cultivó fue la poesía, de la cual publicó un libro. Su carrera estuvo ligada a la de Luis Sáez y Cristino Díez, constituyendo un grupo de referencia en el arte de vanguardia del Burgos de la postguerra. Experimentó con todos los estilos y técnicas hasta afianzarse en un realismo muy personal, en el que mostraba una acumulación de objetos misteriosos y creaba espacios oníricos, de gran potencia expresiva.

A lo largo de más de siete décadas de trabajo -ha fallecido con 92 años-, Néstor Pavón mantuvo una excelente relación con muchos artistas, sobre todo burgaleses, que siempre destacaron su bonhomía, su disposición a colaborar, su carácter abierto y su trato amable.