Huellaranda exige al Consistorio que recoja animales

Adrián del Campo
-

La protectora advierte de que el Ayuntamiento está obligado por ley a cubrir este servicio, que no presta desde el 1 de agosto. La Concejalía declara que su prioridad es reformar el refugio

Huellaranda exige al Consistorio que recoja animales

La protectora Huellaranda exige al Ayuntamiento de la capital ribereña que vuelva a prestar el servicio de recogida de animales después de que el pasado 1 de agosto se quedara sin cubrir al caducar la concesión municipal cerrada con la citada asociación local. En Huellaranda inciden en la obligación del Consistorio de ejecutar este servicio al señalar que «la Ley de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León recoge claramente que será competencia de  los ayuntamientos la recogida de todos los animales abandonados». «Aranda de Duero tiene una población superior a 20.000 habitantes y tiene que tener, según la ley, un servicio de recogida de animales», inciden.

En la primera mitad del mes de agosto, tiempo en el que la capital ribereña ha permanecido sin servicio de recogida, Huellaranda ha recibido, según informan, «doce avisos urgentes de animales abandonados». Desde la protectora insisten en que Aranda necesita esta prestación y que no la tenga es «responsabilidad de su concejal de Medio Ambiente y de su alcaldesa». «No entendemos como un ayuntamiento deja a su suerte a los animales, que a parte de correr riesgo su vida,  pueden provocar un accidente», añaden. 

Las críticas encabezadas desde la protectora son respaldadas por varios vecinos en redes sociales, donde se ha puesto en común la reivindicación. «Lamentable», «dimisión», «vergüenza» o «no hay derecho» son algunos de los comentarios que se pueden leer al respecto de este problema.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, vuelve a recordar que él solo lleva un mes y medio en el cargo y que no puede abarcar todos los temas pendientes de la noche a la mañana. Sin embargo, anuncia que ya ha trazado una hoja de ruta para intentar solucionar la falta de este servicio. El edil popular adelanta que su prioridad es reformar y abrir el refugio, el centro de recogida de animales, que actualmente, detalla, se encuentra en muy malas condiciones. Ahora se están redactando los pliegos para sacar a licitación la actuación y una vez se finalice esto, el objetivo de Fernández es abrir concurso público para adjudicar conjuntamente el servicio de recogida de animales y la administración del refugio.

En Huellaranda también han denunciado este obstáculo, alertando de que como protectora no tienen ningún centro de recepción, ni medios económicos ni ayudas municipales.  Por lo que no pueden «rescatar a los animales que el Ayuntamiento ha dejado de recoger».