Las entidades sociales reivindican un patrimonio accesible

DB
-

73 asociaciones, fundaciones y organizaciones homenajean a la Catedral por su 800 cumpleaños en un acto junto a la Escalera Dorada del templo gótico

Más de 70 entidades homenajean a la Catedral - Foto: Valdivielso

En total, 73 entidades sociosanitarias y del tercer sector burgalesas homenajearon hoy a la Catedral de Burgos con motivo de su VIII Centenario. El acto tuvo lugar junto a la Escalera Dorada del templo y consistió en la creación de un mosaico de colores con los logotipos de las distintas asociaciones, fundaciones y organizaciones y la lectura de un manifiesto. 

En él estas entidades reclamaron que el patrimonio sea accesible y recordaron su implicación dentro de los actos de conmemoración de los 800 años del templo. El Coro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil puso la nota musical a un acto que también contó con una intérprete de lengua de signos.

Una voluntaria del Banco de Alimentos de Burgos y un futbolista y usuario de Aspanias pusieron voz al manifiesto. "A la sombra de la Catedral nos reunimos con el fin de llegar a la población burgalesa para conseguir su implicación en la inclusión de nuestros colectivos. Presentamos nuestras capacidades y, a través de unos circuitos de accesibilidad y deportes adaptados, expusimos las dificultades a las que nos enfrentamos cada día", rememoraron.

"También quisimos hacer visible la necesidad de un patrimonio accesible, para lo cual organizamos unas visitas adaptadas a la Catedral, lo que nos permitió presentar soluciones -insistieron-. Afortunadamente, una de ellas se ha hecho realidad: son las guías accesibles, que ya dispone la Catedral y que se están desarrollando para el Museo de la Evolución Humana".