Briviesca instalará placas solares en sus edificios

S.F.L.
-

El Ayuntamiento saca a licitación por 121.000 euros el contrato de asistencia técnica para presentarse a la subvención de instalaciones de generación de energía eléctrica de Europa

La empresa encargada de desarrollar el proyecto seleccionará los edificios municipales en los que se colocarán las placas. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca proyecta instalar placas solares para autoconsumo en varios edificios municipales para lograr así abastecerse de energía con el fin de conseguir tener una ciudad más ecológica, sostenible y ahorrar electricidad.
 El equipo de gobierno presentará un proyecto en la solicitud de la subvención programa de incentivos 4 'instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, destinadas al propio consumo en el sector residencial, el tercer sector y las administraciones públicas, así como el almacenamiento asociado a estas actuaciones', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por ello, ha lanzado una convocatoria para que las empresas interesadas en preparar la documentación requerida entreguen sus instancias antes del día 13 de este mes. En cuanto a los trabajos a desarrollar en el supuesto de ser adjudicatarios, la compañía deberá redactar los proyectos de ejecución de obras para el mayor aprovechamiento posible del importe de la cuantía obtenida en función del número de instalaciones municipales a satisfacer con energía renovable. En el casco histórico de Briviesca no está permitido instalar placas solares, pero en otros inmuebles como los almacenes municipales, el edificio de las piscinas o el polideportivo sí. «Queremos que el consumo sea en el máximo de ellos, y cabe la posibilidad de instalar placas en una construcción y que el consumo se desarrolle en otras a 500 metros a la redonda», explica el alcalde del municipio, Álvaro Morales.

Además, el contrato para dar salida al proyecto, con un presupuesto base de licitación de 121.000 euros, incluye la realización de estudios de seguridad y salud y su coordinación;  las direcciones de obra, que incluirá la redacción de aquellos planes modificados que pudieran surgir a lo largo de la ejecución de los trabajos; la elaboración de todos los documentos específicos que fueran necesarios para la obtención de aquellos permisos precisos para las actuaciones y la puesta en marcha de las instalaciones; la recepción de la obra; la redacción de la documentación de las actuaciones finalizadas, incluyendo informes finales para el mantenimiento posterior; el certificado final de la obra y la elaboración, gestión y tramitación de información requerida en la subvención.

El regidor declara que en el caso que no se beneficien de la ayuda, con la que financiará en torno al 80-85% de la inversión total, solo abonarán unos «15.000 euros, que es lo que nos costará presentar el proyecto», expone. La idea es  optar por instalaciones de «autoconsumo, sin acumulación y conectadas a red, de forma que la que se produzca satisfará total o parcialmente el consumo eléctrico del edificio», sentencia.