Eléctricos de la A a la Z

SPC-Agencias
-

La irrupción de los coches 'cero emisiones' ha traído nuevos conceptos con los que los usuarios no están familiarizados

Eléctricos de la A a la Z

La irrupción de los coches electrificados y con etiqueta cero (híbridos enchufables y eléctricos) ha traído nuevos conceptos, magnitudes y unidades de medida con los que la mayoría de los usuarios no están familiarizados.

La llegada de esta nueva terminología dificulta la comprensión de aspectos relevantes de un coche, como sus prestaciones, consumos, recarga o autonomía; y también las comparaciones entre los modelos convencionales con motor de combustión y los electrificados.

Este glosario recopila y explica estos términos, para que los usuarios comprendan mejor los aspectos básicos de un coche eléctrico.

Amperio 

Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que ésta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje.

Autonomía

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

Batería

Es un acumulador de energía eléctrica, que transforma en energía química la electricidad aportada en una carga (o a través del sistema de regeneración de energía), para liberarla más tarde, de nuevo como electricidad. Está compuesta por una combinación de celdas que crean una capacidad de voltaje y corriente específica. La batería es un componente clave en un eléctrico, ya que determina la autonomía, la entrega de energía al motor y afecta mucho al peso y al diseño del vehículo.

Cargador

Puesto de recarga de energía, suministrada desde la red eléctrica, al que se enchufa el vehículo. Pueden entregar la energía en corriente alterna, con potencia de entrega baja, o en corriente continua con alta potencia (cargador rápido). Cuanto mayor potencia tiene, más rápido recarga la batería del vehículo, pero más preparada tiene que estar la red eléctrica que suministra la energía, la toma de energía del vehículo y las baterías.

Celdas

Son compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por distintos grupos de celdas conectadas como si fuera un pequeño enjambre de minibaterías, que trabajan siempre en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

Centro de gravedad

El centro de gravedad es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un cuerpo. En el cuerpo humano está ubicado en la pelvis. Los eléctricos tienen el centro de gravedad más bajo que lo modelos de combustión, al estar instaladas las baterías en el suelo del coche. Para el conductor esto se traduce en una mayor seguridad, con una gran nobleza de reacciones, un carácter neutro al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad.

Conector

Es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado, pero el coche también puede cargarse en tomas de corriente normales (monofásicas o trifásicas), para los que se necesita disponer del conector y el cable que conecta el vehículo y la toma.

Corriente eléctrica

Es el flujo de electricidad que recorre un determinado material. Se trata de un movimiento de electrones a través de un circuito cerrado. La cantidad de electrones que se mueven por segundo es la intensidad que se mide en amperios. El flujo de la electricidad parte del polo negativo al positivo de un acumulador de energía (la batería del coche).

Eficiencia energética

Cantidad de energía que se transforma en movimiento efectivo. Un coche eléctrico puede almacenar mucha menos cantidad de energía que uno de combustión, pero también necesita mucha menos energía bruta para moverse porque la transforma de un modo mucho más eficiente. 

Efecto memoria

Es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad.

Etiqueta Cero

Es el distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, que clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 kilómetros sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Esta etiqueta proporciona muchas ventajas: acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo. También permite el acceso libre a los carriles de alta ocupación.

Kilovatio (kW)

Unidad de potencia equivalente a 1.000 vatios. Es una magnitud de potencia se usa en el mundo del automóvil para definir la potencia de motores, baterías... En la homologación de vehículos se trabaja con kW, aunque el público está más acostumbrado a tratar con caballos (CV). 1 kW equivale a 1,36 CV.

Modos de conducción

Los modos de conducción afectan a la entrega de potencia al motor y a la frenada regenerativa, pero también a otros sistemas que consumen energía eléctrica, como la climatización. Con diferentes ajustes de sus parámetros, cada modo de conducción programado consigue priorizar el consumo, el rendimiento puro y la forma en la que se entrega la potencia.

Modo de recarga

Se han estipulado cuatro modos de recarga para vehículos electrificados. Los distintos tipos de cargadores pueden ser normales, semirrápidos o rápidos, y deben adaptarse a uno de ellos para cumplir las diferentes normativas y estándares de servicio, tipo de conector y seguridad.

Motor eléctrico

Dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica para generar el movimiento rotativo de un eje. Sus principales componentes son la bobina, el imán, el estator y el rotor. Un motor eléctrico es infinitamente más compacto, ligero y sencillo que un de combustión, que tiene sofisticados sistemas y cientos de piezas, muchas de ellas móviles. Al estar prácticamente carente de rozamientos, un motor eléctrico también se calienta y desgasta mucho menos.

Estación de recarga

Lugar con cargador o cargadores públicos para coches eléctricos. Se empieza a conocer el término electrolinera, pero punto de recarga es el más extendido para describir los espacios con cargadores públicos. 

Recarga 

Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

Recuperación de energía

Sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica. Los eléctricos e híbridos enchufables incorporan este sistema que convierte en electricidad para recargar la batería parte de la energía que se libera en la frenada o en retención (al avanzar sin acelerar, por ejemplo, cuesta abajo). Esta conversión se realiza a través de la inversión del motor eléctrico, que se convierte en un generador.

Tarifa 2.0DHS

Los operadores de red eléctrica ofrecen diferentes tarifas a sus clientes. En el hogar, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle (2.0DHS). En las horas supervalle, de noche, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son bastante más bajos.

Voltios 

Es una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica. En su definición clásica, es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia. En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos.