Castilla y León acapara el 60% de ayudas a la agricultura

SPC
-

Los de siembra directa son los aparatos más solicitados por los profesionales castellanos y leoneses, tanto en 2019 como en 2020

Los agricultores de Castilla y León acapararon el 60 por ciento de las ayudas para renovación del parque de maquinaria en España, lo que se traduce en más de 4,8 millones de euros, en la convocatoria del Ministerio de Agricultura del año 2020 (Plan Renove). En total, a nivel nacional, se destinaron ocho millones de euros (cinco para tractores y tres millones para maquinaria) que el Ministerio había destinado a estas ayudas, según el análisis realizado por la Asociación Nacional de Maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (Ansemat).

Por segunda vez consecutiva, Castilla y León ha registrado el mayor número de solicitudes, con 567 nuevas máquinas. Las sembradoras por siembra directa, con 314 unidades que representan un 63 por ciento del presupuesto total, son las más solicitadas por los agricultores de la Comunidad, tanto en el año 2019 como el 2020, lo que demuestra la “apuesta de estos profesionales por la modernización de sus explotaciones implementando la agricultura de precisión”.

En la convocatoria de este año estaba previsto el trasvase de fondos entre las partidas para tractores y maquinaria en el caso de no haber suficientes peticiones de uno de ellos y así se ha hecho, de modo que se han destinado finalmente siete millones de euros a maquinaria y un millón a tractores, ante las peticiones de los agricultores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, con fecha 13 de junio de 2020, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convocaban las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) para el ejercicio 2020 con un presupuesto total de ocho millones de euros y plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de septiembre. Determinaba que las ayudas se conceden por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

Además, para la presentación de las solicitudes a través del enlace correspondiente en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente era requisito necesario la inscripción previa de la maquina a subvencionar en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) gestionado por las comunidades autónomas.