El niño Jesus asciende al San Millán

I.P.
-

El Club Montañero Pradoluengo cumple la tradicional y el sábado subirá el Belén a la cima más alta de la provincia, con 2.131 metros

El niño Jesus asciende al San Millán


Manteniendo las tradiciones. El Club Montañeros de Pradoluengo volverá a subir mañana el Belén Montañero al pico San Millán, el techo de la provincia, con 2.131 metros. Parte del grupo saldra de la villa textil a las 8 de la mañanaa y otro desde Santa Cruz del Valle Urbión a las 9. Ambos se reunirán en la cima hacia las13:00 horas,  donde se felicitarán las fiestas degustando los productos típicos navideños y cantando villancicos, para después regresando todos juntos por Santa Cruz del Valle Urbión.
Este año se celebra la ediciópn número 20 y hay muchos miembros del Club que han realizado esta tradicional actividad de cierre del año montañero, de manera ininterrumpida, desde el año 2000. En función de la climatología el número de los participantes ha variado desde los más de 50 hasta apenas media docena, pero siempre fieles a la cita, la mayor parte de los años con nieve y niebla, los menos con sol, y siempre con el omnipresente viento del cordal de la Sierra de la Demanda.  


La subida desde Santa Cruz supone un importante esfuerzo físico, con un desnivel acumulado de 1.150 metros de subida y otros tantos de bajada. El recorrido, entre hayas espectaculares, obliga a cruzar en diversas ocasiones los arroyos que suelen discurrir torrenciales en esta época. Y no es menos atractivo pasar por antiguas majadas de ganado y por la laguna de origen glaciar del San Millán. Para los participantes que parten del Pradoluengo el esfuerzo es mayor en la subida con un desnivel acumulado de aproximadamente 1.300 metros. Tras el descenso, está prevista una comida en Pradoluengo, donde se recuerdan las actividades realizadas, las experiencias vividas y los planes futuros. Se soplará la tarta con sus 20 velas.
Con esta actividad el Club cierra el calendario 2019 y ya sueña con las actividades del próximo año. Con nuevas y viejas montañas y antiguas y nuevas amistades.Actualmente son más de 180 socios los qeu tiene el Club, plenamente consolidado. A lo largo del año existe, al menos, otra convocatoria de actividad en la cima de Burgoss, la carrera de montaña ‘Subida al SanMillán’ que se celebrará en su XVIII edición el 5 de julio de 2020, última prueba de la XVCopa de Castilla y León de Carrera por Montaña en Línea.