Estabilizado el incendio de Gran Canaria

Europa Press
-

Aunque aún existen pequeños focos localizados las llamas están controladas pero los medios aéreos y terrestres aún permanecerán en la isla por motivos de seguridad

El incendio de Gran Canaria estabilizado después de 5 días - Foto: Europa Press Europa Press

El incendio que azota a Gran Canaria ha podido ser estabilizado este miércoles, aunque el fuego va a mantener el Nivel 2 --la dirección de la gestión del mismo corresponde al Gobierno de Canarias-- y los medios aéreos y terrestres permanecerán en la isla, ya que no se puede descartar la reactivación de algunos frentes. 
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la noche de este miércoles para dar cuenta de los últimos datos de un fuego que afecta a la isla desde la tarde del pasado sábado. 
El fuego --que tiene un perímetro de 112 kilómetros-- ha quemado finalmente unas 9.200 hectáreas de terreno, mientras que si se cuentan los otros dos incendio que ha sufrido Gran Canaria en las últimas semanas la cifra aumenta a las 12.000 hectáreas. 
Torres ha explicado que durante el día se ha trabajado también intensamente y que se ha descargado un millón de litros de agua sobre el incendio. 
Además, ha indicado que las labores de este miércoles han sido dobles; por un lado las propias de extinción del fuego y por otro la evaluación del estado de las carreteras cortadas --hoy se ha procedido a la apertura de once vías-- y de los núcleos urbanos para ofrecer la seguridad necesaria para que los vecinos vuelvan a sus casas. 
"Aunque está estabilizado --insistió Torres--, el incendio sigue estando en nivel 2 y en la reunión previa hemos pedido que se mantengan todas las unidades aéreas y los equipos de tierra mientras el nivel no disminuya porque llega una subida de las temperaturas".

 

Realojadas ya 7.500 personas 

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha apuntado que ya se han podido realojar unas 7.500 personas de las casi 10.000 que tuvieron que ser evacuadas por la virulencia de las llamadas. 
En total se tuvieron que desalojar 48 núcleos urbanos de las medianías de la isla, de los que 35 ya han podido ser realojados. 
En cuanto a los municipios, el más afectado ha sido Artenara con el 60 por ciento de su territorio, seguido por Valleseco (40,6 por ciento), Agaete (28 por ciento), Moya (23,75 por ciento), Gáldar (20,61 por ciento), Tejeda (17 por ciento), mientras que San Mateo y Guía se han visto menos afectados.

 

Grillo sobre la estabilización: "es como tener un paciente en la UVI" 

Por su parte, el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha resaltado las labores de cortafuegos que se han realizado durante los últimos años --unas 10.000 hectáreas--, ya que pese a la virulencia de las llamas han minimizado los efectos devastadores del fuego. 
"El estado del incendio está dentro de unas líneas de control. No significa que no pueda descontrolarse, es como tener un paciente en la UVI", observó para señalar que las unidades siguen desplegadas. 
Asimismo, ha explicado que durante el día hubo reinicios de las llamas en algunos puntos, "nada grave" puesto que las condiciones climáticas fueron buenas y se consiguieron contener. 
Por otro lado, ha recordado que la previsión meteorológica apunta a una subida de las temperaturas, por lo que se mantienen todas las precauciones para contener un fuego que podría estar controlado en un par de días. 
"Tenemos que ser prudentes --continuó--. Entendemos que muchos vecinos quieren volver a casa pero la vida humana es lo primero. No podemos garantizar que [el incendio] no se vaya a reiniciar. No podemos bajar la guardia".

 

Morales:"Vamos a seguir reverdeciendo la isla"

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho especial hincapié en que pese a la agresividad del fuego no hay que lamentar víctimas humanas e incidió en que su administración seguirá "reverdeciendo" la isla porque es un reclamo de todos los grancanarios. 
En este sentido, ha querido agradecer a todos los grupos y equipos de bomberos que han llegado desde numerosos puntos de las islas Canarias y de España, que han sumado casi 1.000 profesionales que han ayudado a Gran Canaria. 
"Creo que ha pasado lo peor -dijo-. Esta isla afronta un reto de futuro. Me considero en condiciones de afirmar que lo vamos a hacer con la participación de una amplia mayoría social. El reto es preciso que lo hagamos con la unidad de las administraciones y la unidad civil. Pronto se recuperará nuestro paisaje natural". 
Finalmente, comentó que el Cabildo va a seguir reverdeciendo la isla porque es una demanda social y que habrá campañas de plantación para potenciar los espacios verdes grancanarios. 
 

Ayudas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la sociedad de Gran Canaria contará con todo el apoyo de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal que afecta a la isla "recuperen cuanto antes su día a día".
Tras sobrevolar el área afectada por el fuego en un helicóptero del Ejército junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, Sánchez ha manifestado su reconocimiento "a los héroes anónimos" que en muchos casos, ha dicho, "se han jugado la vida" para garantizar que esta catástrofe ambiental no provocara daños entre la población.
Sánchez ha visitado este jueves Gran Canaria, isla en la que se trata de controlar un incendio declarado hace seis días que quedó estabilizado este miércoles y que ha afectado al ocho por ciento de su superficie, al quemar unas 9.200 hectáreas, lo que ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas, que en su mayoría ya están realojadas.
En su comparecencia ante los periodistas, Sánchez ha mostrado la "enorme gratitud" que siente el Gobierno español hacia "la enorme profesionalidad" de todos los efectivos civiles y militares que han luchado "contra este monstruo" para tratar de "aniquilarlo".
El presidente también ha querido trasladar el "arrope y el abrigo" que, según ha garantizado, "van a tener" por parte de la Administración estatal los vecinos afectados por este fuego, residentes en 11 de los 21 municipios de la isla.
Al igual que ha hecho el presidente canario, Sánchez ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los grancanarios, a los que ha advertido de que este fuego aún no está controlado, y mucho menos extinguido, de ahí que se desaconseje acudir a visitar la cumbre de la isla.
En opinión de Pedro Sánchez, la gestión del dispositivo contra incendios desplegado con motivo de este voraz fuego ha sido fruto de la gran cooperación que ha existido entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones, "desde el municipio más pequeño de Gran Canaria hasta la del Estado".
"Juntos somos mucho más fuertes