La Fábrica de Tornillos roza el lleno los fines de semana

Ó.C-R.C.G.
-

El espacio tiene una función principal de sala de conciertos, aunque acoge más actividades como centro de juegos, charlas o de uso para empresas

La Fábrica de Tornillos roza el lleno los fines de semana

Es uno de los espacios de referencia para el Ayuntamiento. Departamentos como Cultura y Juventud son los principales catalizadores de la Fábrica de Tornillos, en la que se suceden las actividades. Así lo explica la concejala de Cultura, Montse Cantera, que resalta que este recinto roza el 100% de reservas durante todos los fines de semana del año, sobre todo en lo que se refiere a las noches de los viernes y sábados. Por lo tanto, son muchas las iniciativas que se desarrollan en la Fábrica, aunque su principal función sigue siendo la de sala de conciertos.

Por este motivo, la música es la mayor protagonista en una instalación en la que la responsable municipal reconoce que los grupos que asisten "están muy satisfechos con la acústica". Además de las buenas condiciones desde el punto de vista técnico, Cantera resalta que para entender la gran demanda hay que tener en cuenta las actividades programadas que "dan continuidad", por lo que todos los años se parte con un nivel de ocupación alto, sin necesidad de abrir las fechas al resto de asociaciones.

Otro de los motivos para entender esta situación es la gratuidad de la cesión. Esto se hace por parte del Ayuntamiento a las asociaciones que están inscritas en el registro municipal, algo que sucede con la gran mayoría de las que trabajan en la ciudad. Solo se cobra cincuenta euros si para poder acceder se establece entrada por parte de los organizadores. En el resto de casos, sobre todo en lo que se refiere a promotores privados, se marca un coste de 300 euros por jornada.

"De enero hasta junio todos los domingos están los bailes de Sandino", recuerda la concejala, que añade que hay otras fechas que ya se tienen marcadas dentro del calendario, como pueden ser festivales de música como el Mirajazz, que se celebran los terceros viernes de cada mes, o la programación cultural de la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo, entre las que se encuentra el Ebrovisión, que también usa la Fábrica de Tornillos como uno de sus escenarios durante el festival.Más allá de este tipo de actos hay otras asociaciones que se benefician y que no tienen a la música como la protagonista, aunque también se pueden usar los equipos de sonido. En este sentido, en 2019 se dio espacio a la asociación juvenil Popocatepel, que organiza juegos de mesa y que también se desarrollan en este recinto multiusos durante este 2020. El año pasado también se usó por parte de alguna empresa, como Aciturri, y otras asociaciones como Asbem, que según la concejala se pueden "beneficiar de la barra que hay instalada", lo que supone otro aliciente. Incluso fue el escenario en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el mes de abril dio un mitin en la ciudad dentro de la campaña electoral.

Con esta demanda, y puesto que la Fábrica de Tornillos es principalmente una sala de conciertos, hay asociaciones que plantean que se restrinja el uso, dado que este año incluso se cedió a cuadrillas de San Juan. En este sentido, la concejalía confiesa que no se han planteado un cambio de reglamento puesto que se entiende que es un espacio de utilidad para la ciudadanía.