El VIII Centenario de la Catedral, al Princesa de Asturias

R.P.B.
-

La Fundación sigue trabajando para que el Papa visite Burgos en 2021, anuncia tres nuevas muestras y algunos de los hitos del año central, como un congreso internacional de la lengua o una edición especial de Las Edades del Hombre

El VIII Centenario de la Catedral, al Princesa de Asturias - Foto: Jesús J. Matías

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos optará al Premio Princesa de Asturias, un galardón que supondría el máximo reconocimiento -de trascendencia internacional- del aniversario de la joya del gótico español y de la fundación que lo está impulsando. La candidatura a tan prestigioso premio será presentada por los codirectores de Atapuerca, que ya fueron reconocidos con él, según avanzó ayer Antonio Miguel Méndez, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, quien admitió la ambición con la que se está trabajando para que el templo metropolitano goce de una relevancia aún mayor tanto el año de la feliz onomástica, 2021, como los anteriores e incluso los siguientes. En un encuentro con los medios, Méndez anticipó algunos de los proyectos, tanto inmediatos como más lejanos en el tiempo, en los que se está trabajando a machamartillo y con altura de miras.

Si el Princesa de Asturias supondría la guinda a tan magno proyecto, no lo sería menos otro de los objetivos, asaz complicado, en el que se están volcando no pocos esfuerzos: conseguir que el Papa visite Burgos en 2021.A este respecto, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario se mostró cauto, admitiendo la enorme complejidad de conseguirlo, pero también esperanzado, toda vez que Galicia trabaja en el mismo sentido, ya que 2021 es año jacobeo, y porque existen poderosas razones para que el Santo Padre visite España, y particularmente Burgos, ese año: es obispo de Oca, primigenia diócesis de Burgos; es el octavo centenario de la única catedral que es Patrimonio de la Humanidad; se cumplen 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, burgalés de Caleruega... En este sentido, Méndez destacó la importancia de que haya sinergias con la Xunta de Galicia para tratar de conseguir tan deseada visita.

Además de destacar el enorme trabajo que se está realizando y de repasar algunas de las actividades que ya se han realizado, Méndez avanzó algunas de las que se celebrarán en los próximos meses así como algunos de los acontecimientos que protagonizarán ese 2021. En lo que queda de año, destacan tres grandes exposiciones: ‘Burgos, Tierra de Orígenes’, «la joya de la corona de la fundación», que se inaugurará el 15 de septiembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo y que será la carta de presentación con la que se quiere recorrer Europa, de Bruselas a Moscú pasando por Milán. La segunda gran muestra estará centrada en el protagónico papel que jugó Burgos en la circunnavegación de la tierra, hazaña de la que se cumplen ahora 500 años. Se inaugurará el 1 de noviembre.Este agitado año cultural promovido por la fundación se cerrará con una tercera gran exposición que conmemorará los 800 años de la boda de Fernando III conBeatriz de Suabia que tuvo lugar en la  catedral románica y de la proclamación de este monarca como caballero, hecho acaecido en Las Huelgas, que será el escenario de la muestra.

Estas serán las tres actividades centrales de lo que queda de año, pero no las únicas: continuará el ciclo de conversaciones en la Catedral, conciertos como los que se llevarán a cabo los días 19, 20, 21 y 23 de julio bajo el epígrafe ‘Música por París’ en los que sonarán los órganos de La Merced, la Catedral, San Lesmes y las Salesas, respectivamente, en homenaje a la herida Notre Dame. En este sentido, Méndez avanzó que se están realizando gestiones para que a la misa solemne que se celebrará el día 20, coincidiendo con el concierto de la Catedral, asistan personalidades francesas como el obispo y la alcaldesa de París. También ese mes de julio, concretamente el día 22, se inaugurará en el claustro bajo del primer templo metropolitano la exposición ‘Venancio Blanco, obra religiosa’.

objetivo 2021. El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario esbozó algunos de los hitos principales que se celebrarán a lo largo del año central del aniversario (y para los que, dijo se creará en breve una comisión específica). Destacan un Congreso Internacional sobre la Lengua y se trabaja para conseguir convertir Burgos en la sede de un Congreso Internacional de Turismo Religioso como los celebrados en ciudades como Fátima o Santiago. Otro de los proyectos centrales será la celebración de una edición especial de Las Edades del Hombre que tendrá como hilo conductor las Catedrales del Camino de Santiago.

Desde la Fundación VIII Centenario de la Catedral se da especial relevancia a que salga adelante un proyecto que está muy avanzado y cuenta con el apoyo del CSIC: el Centro de Interpretación de las Vidrieras. «Consideramos que es un proyecto de enorme interés y que debe ser Burgos el sitio en el que se haga realidad», indicó Méndez.

Asimismo, anunció que se está trabajando en la creación de una Red de Catedrales Europeas, así como para que en ese 2021 salga de Burgos la primera etapa de la Vuelta ciclista a España y el remozado estadio de El Plantío acoja un encuentro internacional de la selección española de fútbol. Un congreso internacional sobre el gótico y una exposición sobre cómo era la sociedad burgalesa cuando se cumplió el VII centenario completarían la rica oferta de 2021.