De las pirámides de Egipto a Sad Hill

P.C.P.
-

El mítico grupo francés de rap IAM publica el videoclip grabado en septiembre en el escenario al que hace 23 años dedicó un disco

De las pirámides a Sad Hill

Para celebrar su 20 cumpleaños eligieron las pirámides de Egipto. No para un crucero sino como escenario de un concierto. Al escenario se subieron  Kheops, Akhenaton, Shurik’n, Imhotep, Kephren y Freeman. Esa fue una muestra del poderío de IAM, el grupo de rap con mayor éxito en Francia. Pero tiene muchas más, como su colaboración conBeyonce, sus millonarias ventas en tres décadas de carrera o los 291.000 seguidores en su canal de Youtube.

En él tienen colgado un videoclip, con la friolera de 4,35 millones de visualizaciones, que se titula Sad Hill, canción incluida dentro del disco del mismo nombre que produjo en 1997 uno de sus 6 integrantes,DJ Kheops. El ritmo lo ponen ellos pero las imágenes pertenecen a la película El bueno, el feo y el malo. Sabedores de la debilidad cinéfila de los faraónicos raperos galos, desde la asociación burgalesa que lleva el nombre del mítico cementerio habían tratado sin éxito de atraer su atención hace años.

«Nos fue imposible», reconoce Joseba delValle. Hasta que por diferentes circunstancias un colaborador del documentalDesenterrando Sad Hill asentado en Mónaco contactó con IAM y les puso al día de las novedades del cementerio de Clint Eastwood y los suyos. A los integrantes de IAM les encandiló el escenario y su primera idea fue ofrecer un concierto allí. Sin embargo, Del Val les planteó «que quizás fuera mejor un videoclip» y empezaron a trabajar con el grupo, que por supuesto cuenta con una tumba a su nombre, sobre la logística de un rodaje que se realizó en septiembre.

De las pirámides a Sad HillDe las pirámides a Sad Hill

Un domingo, miembros de la Asociación Sad Hill prepararon todo con el manager del grupo y el cámara -alojados en elTresCoronas de Silos- e incluso les sugirieron los mejores encuadres. Al día siguiente, a primerísima hora estaban otra vez en Contreras para recibir a los artistas marselleses, que trabajaron durante toda la jornada, no sin una reconfortante parada en El Pelayo de Salas de los Infantes.

«Estaban encantados», asegura Joseba delValle, emocionado al ver que en el videoclip de ElDorado han tenido un detalle muy personal con él -aparece la tumba de su padre- que le ha hecho saltar las lágrimas. «El resultado va a ser un bombazo», augura. En día y medio ya superaba las 122.000 visualizaciones.

Más fotos:

De las pirámides a Sad Hill
De las pirámides a Sad Hill
De las pirámides a Sad Hill
De las pirámides a Sad Hill

Desde el éxito del documental, las cámaras no salen de Sad Hill. La política de la asociación cultural pasa por ofrecer facilidades a todos, incluso a un joven de Valencia que se quiere casar allí.