Sequía y comedores escolares, primeras iniciativas del PSOE

SPC
-

Los socialistas proponen recuperar la comisión de las eólicas y un fondo dotado con 50 millones para hacer frente a las inclemencias meteorológicas para un sector "indispensable" en la Comunidad

Sequía y comedores escolares, primeras iniciativas del PSOE

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció este miércoles las tres primeras medidas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista en la nueva legislatura para su debate en las Cortes autonómicas. La apertura de los comedores escolares durante los meses de verano, la prestación de ayudas ante la situación de sequía que afecta especialmente a la Comunidad y la recuperación de la comisión de investigación de las eólicas son los tres aspectos que se llevarán al Parlamento para su debate.

Tras la finalización del curso escolar y ante la presencia de “un importante porcentaje de familias en riesgo de exclusión”, Tudanca pidió a la Junta que asuma sus responsabilides y proceda a la apertura de los comedores escolares con el fin de “luchar contra la pobreza infantil”, desarrollar “un programa de atención integral” para los menores y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral una vez que concluyen los periodos lectivos.

Para Tudanca, “no es posible que la Junta eluda sus responsabilidades y no abra los comedores en colaboración con los ayuntamientos”, y recordó que son los consistorios socialistas quienes están ofreciendo este servicio “con fondos propios” y “sin ninguna ayuda del Gobierno autonómico”, a pesar de que así lo llevan solicitando los socialistas “varios años”.

Otra de las materias que más preocupa al Grupo Parlamentario Socialista y que, por lo tanto, también se llevará a las Cortes, será la “dramática” situación de sequía que afecta este año a los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Los socialistas proponen la creación de un fondo extraordinario, dotado con 50 millones, que permita hacer frente a las inclemencias meteorológicas, pero también una línea de ayudas a los agricultores y ganaderos para el pago de amortizaciones e intereses de las inversiones realizadas en las explotaciones, o una línea de ayudas directas para los afectados.

Aunque esta situación ya se vivió hace dos años y ya entonces se pidieron medidas, ahora “la historia se repite” en un sector “indispensable” en Castilla y León, que prevé pérdidas del 44 por ciento en la cosecha de trigo blanco, el 37 por ciento en el caso de la cebada o del 41 por ciento en el centeno. Por ello, Tudanca lamentó que se repita “la sequía, la mala cosecha y también la inacción y pasividad del PP”, en este caso “con la complicidad de Cs”.

Por último, la última de las tres iniciativas que el PSOE ha registrado ha sido la de la reapertura de la comisión de investigación de las eólicas y que la primera comparecencia sea la de Alfonso Fernández Mañueco. Tudanca recordó que esta comparecencia ya se propuso en la creación de esta comisión la pasada legislatura, algo que también reclamó el Grupo Parlamentario Ciudadanos, al entender que Mañueco “estaba implicado y tenía que dar explicaciones”.

Para Tudanca, ahora Cs “previsiblemente va a convertir a Mañueco en presidente de la Junta”, por lo que incidió en la necesitad de que tanto Fernández Mañueco como, también Cs y Francisco Igea, den explicaciones “por su complicidad para tapar la corrupción del PP”, sentenció.