Excluido de nuevo el aeropuerto de Burgos del Club de los 60

B.G.R.
-

Ninguna agencia local gestiona el programa, según dice la patronal, que tampoco incluye el aeródromo en su oferta del Club de los 50

Excluido de nuevo el aeropuerto de Burgos del Club de los 60 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Consejería de Familia de la Junta abrió ayer el plazo para apuntarse al programa de viajes el Club de los 60, que en esta ocasión oferta 34 destinos, varios de ellos internacionales, que suman 5.600 plazas para la provincia de Burgos. Como ya ocurriera en la pasada edición, ninguno de los recorridos al exterior saldrá del aeropuerto de Villafría y sí lo harán del resto de los aeródromos de Castilla y León (Salamanca, León y Valladolid).

La explicación que ofrece el Gobierno regional sobre la ausencia de la instalación local es que son las agencias adjudicatarias del programa las que «determinan de dónde salen o llegan los vuelos hacia los destinos», mientras que el cometido de la Administración pasa por «coordinar» el programa y que los viajes que se proponen «sean adecuados al perfil de las personas mayores a las que van destinados».

La Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV) asegura que ninguna empresa local gestiona la iniciativa y que son otras «normalmente más grandes» las que pueden entrar en el concurso, tal y como explica su vicepresidenta, Gema Izquierdo. Eso fue lo que hizo que hace unos años la entidad organizara el programa el Club de los 50, cuyo plazo también ya está abierto y que tampoco incluye a Villafría como punto de salida o llegada. «Tal y como está el aeropuerto en este momento nadie quiere arriesgarse y tampoco hay ayudas públicas», señala.

Con todo ello, los burgaleses que quieran sumarse este año al Club de los 60 de la Junta y elijan como destino Alemania, Croacia, La Toscana (Italia), Moscú, Noruega o San Petersburgo cogerán el avión en León o Valladolid, con algunos casos en los que, además, la salida es una de estas dos opciones y la llegada en otra. El resto de destinos internacionales parten de Madrid y a ellos se suman otros 17 nacionales. Una parte se realizará en los meses de abril a julio y la otra entre septiembre y diciembre. Los interesados tienen hasta el 12 de febrero para solicitar plaza en la sede de la Junta (plaza Bilbao, 4).