Saúl Berjón y Juanma, seguros de que el equipo irá a más

ROBERTO MENA
-

Tanto el asturiano como el andaluz están convencidos de que el Burgos CF aumentará su nivel con el paso de las jornadas. En León, ante un rival que querrá jugar y en un campo grande creen que puede surgir la mejor versión del conjunto burgalés

Saúl Berjón y Juanma, en rueda de prensa. - Foto: Alberto Rodrigo

Saúl Berjón es uno de los hombres con mejor currículum del vestuario blanquinegro y uno de sus fichaje estrella. El veterano atacante ovetense está siendo habitual en las alineaciones de Calero y es optimista de cara al futuro. A la hora de calificar el arranque del equipo le pone «un 6». No obstante, habla de «dos derrotas inmerecidas». «No haciendo el mejor fútbol que podemos hacer, merecimos ganar todos los partidos», comenta.

Destaca lo «complicado» que es vencer a cualquier rival y no cree que se deba dar por hecho que Numancia, Cultural y Burgos estarán arriba. «Todo el mundo te puede ganar, hay que estar concentrados y no faltar el respeto a ningún rival», avisa.

Las circunstancias están provocando que la temporada sea diferente, aunque Berjón hace hincapié en un aspecto: «Es extraña por venir a competir y no ver público. El fútbol sin público a mí me parece que no es fútbol, pero hay que adaptarse, vivir la situación como toca». 

No quiere dar una importancia especial al próximo encuentro en León. «Vale lo mismo que los demás», apunta, aunque es consciente de que la Cultural es uno de esos oponentes a los que conviene «ganar para sacarles más ventaja», ya que en principio «es uno de los adversarios más peligrosos». «Este sistema de competición sirve para saber que todos los puntos son importantes, desde la jornada 1 hasta la última. Hay que sumar de tres en tres y da igual el rival que sea.

Estamos capacitados para ganar a cualquiera y vamos a demostrar el domingo que somos mejores que ellos. Nos tenemos que mirar a nosotros mismos y saber que lo importante es ganar los partidos», argumenta el asturiano.

Está contento con su aportación, aunque no oculta que le gustaría «meter algún gol más y dar alguna asistencia». «Pero  repito que el objetivo es que el equipo gane y meta el gol el que lo tenga que meter», declara. Ha notado el cambio de categoría, aunque asegura que la diferencia «no es grande». «Aquí hace que se note menos por la gente que hay. No entiendo que haya jugadores que no hayan tocado la Segunda o que no estén ahí en estos momentos», finaliza.

«Lo que falta es que entren las ocasiones». Juanma afronta su segunda temporada como blanquinegro con la ilusión de que el equipo alcance los exigentes objetivos que se ha marcado. Afirma que el mejor Burgos CF está por llegar y cree que surgirá «pronto». Cuando se le pregunta qué es lo que le ha faltado al equipo en este inicio de campaña habla de fortuna y puntería. «Lo que falta es que entren las ocasiones que creamos. Tenemos muchas y al final no contamos con esa pizca de suerte o acierto que desearíamos», responde.

Pese a todo el balance que hace de las 5 primeras jornadas es «positivo». Aunque el equipo no haya llegado a su máximo, está convencido de que está «bien» y entiende que en las dos derrotas que han encajado -Valladolid B y Langreo- tuvieron opciones de llevarse la victoria.

El conjunto burgalesista ya prepara el choque del próximo domingo contra la Cultural Leonesa, sobre el papel, uno de sus rivales directos. Cree que una victoria les aportaría «confianza y sensaciones» y además supondría el segundo triunfo consecutivo, lo que les permitiría entrar en una dinámica positiva que sería beneficiosa para los siguientes encuentros.

La igualdad está siendo la tónica dominante en este inicio de campaña y Juanma advierte de que no solo está ocurriendo en el grupo del Burgos CF, sino en todos los demás. Habla de una «exigencia máxima» lo que está provocando los tropiezos de muchos de los favoritos. «Creo que los equipos que fallen menos serán los que estén en los puestos de arriba, porque al final va a haber muchos pinchazos», responde. Confía plenamente en la capacidad del Burgos para estar en la zona noble, aunque la competición tenga una dificultad notable.

Los jugadores se están teniendo que adaptar a las nuevas circunstancias como les está ocurriendo a los clubes o a los aficionados. La crisis sanitaria está mediatizando todas las competiciones y la adaptación es primordial. Juanma define la temporada como «atípica» y sobre todo echa de menos «la asistencia de público tanto en casa como fuera». «Lo que nos gusta es ver la grada llena y es lo que más añoramos», declara. Para Juanma las circunstancias actuales han provocado que las diferencias de jugar en casa o fuera no sean muchas. «Otra cosa es si te encuentras con campos sintéticos, pero si son de hierba natural es lo mismo», comenta.

Destaca la calidad y el potencial que existe en la actual la plantilla blanquinegra que, comparándola con la que comenzó el año pasado, está seguro de que ha mejorado. «Este equipo es más competitivo línea por línea y posición por posición que el que había el pasado curso antes de enero. Después llegaron refuerzos y el equipo lo hizo bien. Este año desde el principio hay buenos jugadores», concluye.