La Junta convocará un segundo curso formativo para policías

Ó.C
-

La medida es excepcional y se toma para paliar el déficit generado por jubilaciones. Se iniciará en septiembre y hay que apuntarse antes del 15 de junio. De Miranda saldrán al menos once plazas, de Burgos 18 y en Aranda esperan llegar a tiempo con 27

La Junta convocará un segundo curso formativo para policías - Foto: Raúl Canales

Era una medida que se esperaba y supone un balón de oxígeno para los ayuntamientos, que veían que la rebaja de la edad de jubilación en la Policía Local iba a ocasionar un déficit en las plantillas. Al final, tras semanas de espera el Ayuntamiento ha recibido la comunicación oficial de la Agencia de Protección Civil de la Junta, en la que se anuncia una segunda convocatoria extraordinaria para el curso de formación obligatorio para los agentes que arrancará en septiembre. No obstante, se deja claro que «los Ayuntamientos que quieran acogerse deberán de concluir sus procesos selectivos antes del 15 de julio» y también hay que tener en cuenta que no se incorporarán hasta 2020, puesto que la formación teórica dura seis meses.

Este anuncio afectará a los tres grandes municipios de la provincia, aunque en Miranda ya se tiene claro que se acudirá, ya que los candidatos para cubrir las cinco plazas habilitadas en la última Oferta de Empleo Público se quedaron sin poder acceder al primer curso de 2019 que está en marcha. Por parte de la concejala de Personal, Laura Torres, se remarca que tal y como se había previsto el número de agentes necesarios aumentará tras las jubilaciones, por lo que se trabaja con la posibilidad de que sean al menos once los candidatos con la suma de las vacantes, las cinco jubilaciones confirmadas más un traslado. No obstante, se puede incrementar hasta que se haga la tercera prueba del proceso de selección ya que hay otros cinco agentes que todavía se puede jubilar.

En el caso de Burgos, la situación también se ha complicado debido a las jubilaciones que se suman a los puestos sin cubrir. La plantilla total es de 274 agentes, aunque 33 se podrán jubilar a lo que hay que sumar las 34 vacantes existentes. En este sentido, ya se ha abierto una oposición para incorporar a 18 efectivos, cuyas pruebas tendrán que terminar antes del 15 de julio para poder presentar a los candidatos en la nueva convocatoria.

En el caso de Aranda las jubilaciones también afectarán a la plantilla por lo que desde su Ayuntamiento se trabaja para llegar a tiempo con una oferta de empleo en el que se convocarían 27 plazas, entre las que se incluyen las de tres oficiales, un inspector y un subinspector. Además hay que tener en cuenta que en el curso que se está desarrollando, la capital ribereña ya tiene a cuatro candidatos.