La memoria del aire

R.P.B.
-

Paisajes Españoles es la empresa pionera en el negocio de la fotografía aérea. Hace ahora 60 años que tomaron sus primeras instantáneas de Burgos antes de su industrialización

La memoria del aire

Fueron pioneros. Y su trabajo trascendió de tal manera que durante años, y hasta hoy, enmuchos bares de pueblos y ciudades, en instituciones y empresas, hay paredes que lucen esas imágenes, que no son otra cosa que la memoria aérea de un país. ‘Paisajes Españoles’, la primera empresa que apostó, en el año 1955, por fotografiar desde el aire cada rincón de este país, constituye hoy un referente absoluto: su fondo consta de más de un millón de fotografías que permiten hacerse una idea cabal de cómo eran nuestros pueblos y ciudades hace más de medio siglo. Los primeros vuelos que realizaron sobre Burgos datan de 1960 y este reportaje exhibe una muestra de ello. La Cabeza de Castilla se muestra aún como lo que era: una ciudad provinciana a la que aún no había llegado el Polo de Desarrollo que la convertiría en una urbe industrial. En las panorámicas pueden verse infraestrucuras hoy desaparecidas: la plaza de toros de Los Vadillos (junto al primer rascacielos del Feygon), el campo de fútbol de Zatorre, los cuarteles de Caballería, Infantería y Artillería, el monasterio de San Agustín... Llama la atención, como curiosidad, que esos primeros vuelos sobre Burgos se realizaron durante las fiestas de San Pedro ySan Pablo, ya que en una de las fotografías se ve perfectamente, en la plaza de Santa Teresa, la carpa del Circo Price, y en otra, público en el histórico coso de Los Vadillos. Paisajes Españoles es el sueño de dos hermanos: Manuel y José Palazón. En 1955, tras invertir un millón de pesetas en la adquisición de una avioneta. Fue solo el principio: aunque vivieron reveses muy duros -José falleció en accidente, quedando destruida esa primera avioneta- Manuel siguió apostando por aquel sueño de altos vuelos.Años después, la empresa tenía una flota de ocho avionetas perfectamente equipadas, decenas de empleados y una decena de delegaciones estratégicamente repartidas por toda la geografía patria. Muy pronto, Paisajes Españoles consiguió una cartera de clientes importantísima, desde empresarios a particulalres pasando por administraciones.

El desarrollo industrial facilitó la expansión de la empresa, y hubo una época en la que las zonas en las que se iban asentado las industrias se convirtieron en el objetivo principal de Paisajes Españoles. En Burgos, sin ir más lejos, las principales empresas vinculadas al Polo de Desarrollo cuentan con imágenes aéreas de sus fábricas. También la construcción de grandes infraestructuras, como elAVE, requirió de trabajos fotográficos como los que realiza esta empresa. Aunque los tiempos han cambiado con la irrupción de los drones y otros avances tecnológicos, Paisajes Españoles sigue siendo reclamada para solventar, por ejemplo, litigios de lindes en juzgados de todo el país, o por particulares -arquitectos, geógrafos, publicistas- para el estudio de concentraciones parcelarias, modificaciones urbanísticas o de impacto medioambiental.

Hoy, 65 años después de su puesta en marcha, sigue ofreciendo la realización y producción de reportaje de fotografía aérea y vídeo de encargo, ortofotos para ingeniería y topografía dentro de área peninsular.Su archivo converva imágenes de todos los pueblos y ciudades españolas: costas, puertos, monumentos, infraestructuras, industrias, polígonos industriales, edificios emblemáticos, urbanizaciones o instalaciones deportivas.

un archivo a la carta. El interminable archivo de Paisajes Españoles está al alcance de cualquiera. Su banco puede consultarse en la página web pasajesespañoles.es y puede solicitar la imagen que desee abonando la correspondiente tarifa.Según explican fuentes de la empresa, el banco de imágenes se ha convertido en un buen y original regalo decorar y es muy reclamado también para exposiciones históricas e ilustración de estudios, memorias o proyectos de investigación.En la tienda online se ofrecen más de 20.000 imágenes aéreas oblicuas de vistas generales de pueblos y ciudades con ampliaciones en distintos tamaños.