Santa María del Mercadillo renueva toda su red de caminos

Adrián del Campo
-

El Ayuntamiento invierte más de 50.000 euros, el mayor desembolso realizado por el municipio desde los años 70, en rehabilitar más de 30 kilómetros de vías de uso agrícola

Uno de los caminos arreglados en Santa María del Mercadillo, donde se han rehabilitado más de 30 km. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Santa María del Mercadillo está renovando toda su red de caminos. En total, el Consistorio ha invertido más de 50.000 euros, de los que la Diputación aporta 25.000 a través de Planes Provinciales, en rehabilitar más de 30 kilómetros de pasos agrícolas. Estas cuantías suponen el mayor desembolso realizado por el municipio en renovación de caminos "desde los años 70, cuando se hizo la concentración parcelaria", como destaca el alcalde, José Andrés Cuesta.

La reforma de la red de caminos de Santa María del Mercadillo es una reivindicación, se puede decir que histórica, de los vecinos y en concreto de los agricultores. La demanda cobra mayor importancia cuando el municipio ribereño es un pueblo que depende casi exclusivamente de la agricultura. Sin estar en la Denominación de Origen Ribera del Duero y sin grandes empresas afincadas en la localidad, el sustento de los vecinos no es otro que los cultivos de cereales u otras plantaciones.

"Esto beneficia a los agricultores, a la gente del campo, pero también al propio municipio, porque uno de los mayores recursos que tiene el Ayuntamiento son las tierras del pueblo, que en total tiene más de 300 hectáreas, y hay que favorecer nuestra industria, que no es otra que la agricultura", explica José Andrés Cuesta.

La reformas en los más de 30 kilómetros de caminos han consistido en actuaciones integrales, no solo de apariencia sobre el firme. Se han hecho obras para ensanchar los tramos que lo necesitaban, se han instalado tubos para el paso del agua y evitar un rápido deterioro de los trabajos de rehabilitación, se ha metido el rodillo para allanar las vías y, por último, se ha echado zahorra.

La mayoría de los caminos de Santa María del Mercadillo ya han sido renovados y ya están operativos, pero no se han terminado las obras, quedan dos tramos por concluir. El alcalde explica que inicialmente ellos hicieron un presupuesto de cerca de 40.000 euros en el que 25.000 euros llegaban de Planes Provinciales de la Diputación, pero que una vez arrancadas las obras, apunta el regidor, de repente un vecino decía "no marchéis sin arreglar mi camino, no os vayáis sin habilitar este acceso..." y así la superficie reformada fue aumentando y por tanto el gasto. Tanto ha sido así que el presupuesto de ejecución, el dinero a pagar a la empresa, se ha incrementado en más de 10.000 euros.

Para sufragar dicho gasto, José Andrés Cuesta detalla que han tenido que tirar del dinero ahorrado con el que cuenta el Consistorio para "cubrir todas las peticiones que se han recibido". De esta forma, las obras se han repartido en dos presupuestos, uno inicial vinculado a los Planes Provinciales y uno a posteriori para pagar las renovaciones imprevistas.

La oposición censura la no licitación. El concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Santa María del Mercadillo, Pedro Martínez, critica al equipo de Gobierno por no haber sacado a concurso público el proyecto de renovación de los caminos, que como el edil apunta, al haber superado los 50.000 euros debía haberse licitado. Además, Martínez defiende que de esta forma el Ayuntamiento se habría ahorrado dinero aunque, matiza, no se le hubiera podido asignar a una empresa de la zona. Por su parte, el alcalde recuerda que la obra en un principio no superaba los 40.000 euros, por lo que no era necesario licitar, y que después, el presupuesto aumentó.