Sánchez y Tudanca piden más equilibrio territorial

ICAL
-

El presidente confirma que la unidad militar de drones «se queda en León» y se compromete a «reactivar» la Ciuden

Sánchez y Tudanca piden más equilibrio territorial - Foto: César Sánchez ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer en Ponferrada que la unidad de drones del ejército «se queda en León» y anunció la apuesta el Ejecutivo central por «reactivar» la Ciuden para convertirla en «un punto de innovación tecnológica» vinculado al medio rural. Además, anunció 20 millones de euros en los Presupuestos de 2022 para rehabilitar el cuartel de Montelarreina, en Zamora.

Sánchez apostó por que la recuperación no solo llegue a las  personas y también se refirió durante su participación en un acto de campaña a la «necesidad» de llevar a cabo «un desarrollo equilibrado desde el punto de vista territorial». Al respecto, defendió de nuevo «descentralizar la presencia institucional en el país», al considerar «de justicia» que entre todas las comunidades autónomas «se abra un debate sereno y honesto sobre la necesidad de que muchas de las instituciones salgan de la capital y representen al estado en muchos territorios, como por ejemplo León y El Bierzo». 

España es más que Madrid. «Pedro, España es mucho más que Madrid, este país necesita inversiones territoriales y Castilla y León necesita equilibrio». Con estas palabras interpeló ayer en Ponferrada el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reconoció su «esfuerzo» con «inversiones, una apuesta por la descentralización y los 197 millones de euros obtenidos en Fondos de Transición justa para una tierra que lo necesita».

Una tierra donde «Torneros es indispensable para la creación de empleo y desarrollo logístico e industrial», pero que «necesita y merece más» al tener «aún abierta» la herida en las cuencas mineras por «una transición muy dolorosa». Sin embargo, consideró que «solo con un Partido Socialista en España se podrá resolver», mientras lamentó que «de la Junta de Castilla y León no se puede esperar nada».

Luis Tudanca abogó por que España le devuelva a las cuencas y a la España vaciada «lo mucho que le ha dado con su sacrificio», al tiempo que resaltó la «valentía» de Pedro Sánchez por «seguir dando paso descentralización de este país,», ya que «no vamos a crecer si no lo hacemos todos juntos» y Castilla y León y sus gentes «merecen un futuro mejor» para lo que «la descentralización económica e institucional es una de las herramientas más poderosas de futuro».

Por otra parte, Tudanca defendió que «es urgente que el PP quite sus manos de las instituciones de Castilla y León» y recordó que el escrito de acusación de la Trama Eólica «pide penas de 148 años de prisión y 848 millones de euros de multa a altos cargos de la Junta» en la «mayor trama de corrupción de la historia del Gobierno autonómico».