Andrés Gonzalo es el número uno de Podemos en Aranda

Adrián del Campo
-
Rubén Marlasca, Andrés Gonzalo, María Ángeles Pizarro, Laura del Pozo y Manuel Martínez, en rueda de prensa. - Foto: A. del Campo

El actual concejal de la formación morada ha sido el único aspirante a la cabeza de lista y no descarta una confluencia con IU después de las primarias

Andrés Gonzalo ya es el cabeza de lista de Podemos de cara a las elecciones municipales de Aranda del próximo 26 de mayo. El actual concejal de la formación morada ha conseguido ser el número uno del partido después de que ninguna otra persona se haya presentado a dicho cargo en la capital ribereña. Para los siguientes cuatro puestos de la lista sí hay aspirantes y el orden se decidirá en un proceso de primarias, como marcan los estatutos del partido, que se celebrarán del 1 al 5 de febrero. Los cuatro candidatos que se presentan a ocupar los números dos al cinco de la lista son: María Ángeles Pizarro (secretaria General de Podemos Aranda), Manuel Martínez, Manuel Vázquez y Rubén Marlasca.

De esta forma se confirma que la actual portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede, Laura del Pozo, no se presentará a nivel local para sí hacerlo en el ámbito autonómico. La secretaria general, María Ángeles Pizarro, también anunció que en Aranda van «a empezar a funcionar como Podemos» y por lo tanto «desaparecerá la agrupación de Sí Se Puede».

Por su parte, el ya cabeza de lista de Podemos en la villa no descartó un posible pacto de confluencia con Izquierda Unida para acudir juntos a las elecciones municipales, aunque aparcó las negociaciones para después de las primarias de la formación morada. «A partir del 6 de febrero nos reuniremos con ellos, por supuesto, e intentaremos ver qué se puede hacer y si se puede llegar a algún acuerdo. No está cerrado para nada», declaraba Andrés Gonzalo. El concejal llegó incluso a afirmar que mantener el nombre de Podemos «no es una línea roja», aunque matizó que esa es una decisión que se debería «tomar en asamblea, como todas las importantes». De esta forma, si se concretara una confluencia, esta, se puede aventurar, tendría su propio candidato y su lista, por lo que hasta que no se cierre esta vía no se puede hablar rotundamente de Andrés Gonzalo como candidato a la Alcaldía.

El concejal también habló sobre la situación de crisis que atraviesa el partido en el ámbito nacional tras la dimisión de Errejón. El edil  reconoció que en el círculo de Aranda «no» les gusta «que haya estas tensiones» que les dan «una mala publicidad» y se posiciona a favor de la negociación entre las dos corrientes.

Izquierda Unida supedita la unión a unas primarias conjuntas

La asamblea de Izquierda Unida en Aranda cierra hoy el plazo para presentar candidaturas en sus primarias a la alcaldía de la villa. Acto seguido, el jueves y el viernes se abrirá el proceso de votación en el caso de existir más de un aspirante. Los comicios estarán abiertos a simpatizantes.

La posible confluencia con Podemos podría también variar la candidatura final de Izquierda Unida, aunque a día de hoy esta opción parece más lejos que hace meses. En IU apuntan que para aliarse «habría que volver a realizar unas primarias», en este caso, «conjuntas». «Creemos que hay que huir de los pactos de camilla», señala el portavoz municipal de IU, Jonathan Gete, que ha confirmado que se presentará a liderar la lista en Aranda.

En Izquierda Unida también siguen apostando, en caso de confluir con Podemos, por un «nombre superador (que no sea el de ninguna de las dos formaciones)». A día de hoy, este punto no parece el principal obstáculo para la unión y sí las primarias conjuntas y abiertas que defiende IU, porque en Podemos se decantan por el voto de los inscritos al, declaran, haber tenido malas experiencias con votos ajenos y malintencionados.