Los PGE incluyen 20 millones para el plan de Monte la Reina

ICAL
-

Luis Tudanca, Ana Sánchez y Antidio Fagúndez se reunieron ayer en Ponferrada (León) con el presidente del Ejecutivo, en el contexto de la visita-mitin de Pedro Sánchez a la comarca

Los PGE incluyen 20 millones para el plan de Monte la Reina - Foto: ICAL

El Gobierno de España anunció este domingo que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirán una partida de 20 millones de euros destinada a poner en marcha el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), según aseguraron fuentes del Partido Socialista de Zamora.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; la secretaria del Organización autonómica, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora y diputado, Antidio Fagúndez mantuvieron hoy un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Ponferrada (León), donde el jefe del Ejecutivo nacional participó en un acto celebrado en la capital berciana. 

El contingente militar que se establecerá en Monte la Reina puede llegar a incluir dos batallones, lo que supera las mil personas, según las fuentes consultadas por la agencia Ical, aunque la cifra podría mutiplicarse, en función del número de familias que se ubiquen en los antiguos terrenos.

El secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, que el proyecto «se financiará exclusivamente con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado» y recalcó que se trata de un proyecto "cien por cien del Gobierno de España». «Vamos a exigir que esas instituciones que anunciaron que iban a invertir dinero, lo hagan. No se puede ir de boquilla y ahora vamos a necesitar muchas cosas en la provincia para que los militares puedan establecerse».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, valoró «positivamente» el anuncio, aunque recalcó que es «insuficiente». «Debemos darnos cuenta de que hablamos de un proyecto de más de 80 millones de euros», indicó. El PP de Castilla y León también calificó de «insuficiente» dicha partida».  Así mismo, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, aseguró que «sigue en pie» el ofrecimiento que la cooperativa de crédito hizo en enero de financiar sin coste el proyecto. Por su parte, el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, afirmó a Ical que la Asociación para el Desarrollo recibió «con mucha ilusión» el anuncio del Gobierno de España.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó también este domingo que su compromiso con Monte la Reina en Zamora es «rotundo» y anunció que los próximos presupuestos de la Comunidad llevarán «una partida económica importante» para recuperar el antiguo campamento militar. «Dijimos que apoyaríamos con una inversión de 15 millones y lo haremos», sentenció en un mensaje en redes sociales. El jefe del Ejecutivo regional también demandó que el Gobierno de España «se ponga a trabajar» ante el anunció ayer del presidente del Gobierno. «Nosotros empujaremos», aseguró en su cuenta de Twitter. Asimismo, en otro tuit, Mañueco deseó que Sánchez, «encuentre un hueco en su agenda para abordar este proyecto y otros muchos pendientes en Castilla y León».