El PSOE 'salva' la cabeza de la concejala de Hacienda

R.C.G.
-

La responsable de Hacienda no dimite por el desfase presupuestario como pedía toda la oposición. «En una empresa privada, estaría en la calle», aseguran

Matilde Fernández (segunda por la dcha.) en una imagen de archivo de un Pleno. - Foto: R.C.G.

El error en el cálculo del IBI, que generará un agujero de más de un millón de euros en el presupuesto, no acarreará responsabilidades políticas. Matilde Fernández no presentará su dimisión como le pedía unánimemente la oposición y ni siquiera ofreció explicaciones en la sesión plenaria celebrada ayer. Tampoco lo hizo la alcaldesa sobre los motivos por los que omitió los informes de tributos.  

Fue Miguel Ángel Adrián el encargado de defender la actuación de ambas. Su argumento central apuntó a que la regidora no ha incurrido en ninguna ilegalidad ya que no está obligada a facilitar los documentos. «No es ilegal pero sí grave tener esos informes y omitirlos para inflar el presupuesto, algo que ahora pagamos todos los mirandeses con una subida impositiva», espetaron desde IU, formación que presentó la moción que exigía que la edil dejara su puesto. La misma no prosperó por la mayoría absoluta del PSOE. «Seguirá en el sillón, pero cuando todos te piden que dimitas y te llaman mentirosa, es una derrota y un ejemplo de que no se han hecho bien las cosas. Se les debería caer la cara de vergüenza por no asumir ni siquiera el error», remarcó Guillermo Ubieto. 

Igual que en el pleno de hace una semana, Adrián insistió en que el informe tributario que advertía de que los ingresos por el IBI no iban a superar los diez millones (aún así se presupuestaron 10,8) contenía datos contradictorios y por ello fue descartado, aunque el tiempo ha demostrado que era más ajustado a la realidad que el que se  tomó como referencia. «Si en una empresa privada, el responsable de las cuentas comete un error que ocasiona pérdidas de 1,5 millones, sería despedido al momento. Tener la mayoría no es una carta blanca», afirmó Podemos, que una vez más instó sin éxito al equipo de gobierno a aclarar en qué recortará para cuadrar los números. Para no entrar a fondo en esta pregunta, Adrián pidió esperar al balance final del ejercicio, dejando entrever que se compensará el fallo en la previsión con otros ingresos o partidas que no se llevarán a cabo. 

«Los presupuestos en los últimos años se han convertido en una declaración de intenciones porque no se ejecutan ni los ingresos ni los gastos, así pueden inflarlos sin que pase nada», criticó el Partido Popular, que considera que aunque se maquillen, «hay hechos que son incontestables» como que se omitieron los informes válidos. 

En este sentido, Jorge Castro acusó a los socialistas de actuar con «total desfachatez» porque «finalmente les acaba saliendo gratis, salvo cuatro reproches que les podamos hacer el resto de grupos políticos o los ciudadanos en las redes sociales».  

También Ciudadanos cuestionó con dureza la actuación del PSOE y relacionó directamente la misma con la subida impositiva aprobada en solitario para el próximo ejercicio. «En el peor momento para todos los mirandeses, cuando peor lo está pasando la gente con la crisis por el coronavirus, Aitana Hernando ha demostrado que los vecinos no pueden contar con ella porque lo que ha hecho es subirles el IBI y hacerles pagar de su bolsillo el error de la gestión municipal», apuntó Sergio González.