El centro de interpretación del Geoparque, listo para abrir

F. TRESPADERNE
-

Está dotado con material multimedia que permite conocer el territorio y sus recursos

El centro de interpretación y recepción de visitantes abrirá cuando la situación sanitaria lo permita. - Foto: Valdivielso

«Podríamos abrir mañana mismo y lo haremos el primer día que podamos», asegura el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, tras comprobar que el centro de interpretación del Geoparque de Las Loras, el primero que hace referencia a este espacio natural, está completamente equipado y dotado de todos los elementos y contenidos previstos en el proyecto.

La intención municipal es que este centro se incorpore a la oferta museística y cultural de la villa en cuanto la situación sanitaria lo permita, «ya que queremos poner en marcha una entrada única para visitas en los cuatro museos que tenemos (etnográfico, pintura, radio y del cómic Fabulantis) y el centro de interpretación, que también contará con una colección de fósiles en la que se está trabajando», apunta Carretón, quien se muestra satisfecho por la conclusión de un proyecto en el que se han invertido en total unos 370.000 euros. 

La construcción de este espacio dedicado al Geoparque de Las Loras, uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona, que agrupa a las provincias de Burgos y Palencia, comenzó con la adquisición por parte del Ayuntamiento de una vieja casa, que se derribó, para levantar un edificio de dos plantas, con una inversión de 273.000 euros, contando con aportaciones de la Diputación (129.000), Adeco Camino (16.000) y Sodebur (44.000), dentro de su plan de infraestructuras turísticas.

La última fase, la correspondiente al equipamiento y dotación multimedia, ha contado con una dotación económica de 96.000 euros, aportado por la Junta (24.000), Adeco Camino (8.000) y Sodebur (6.800). «El resto lo ha puesto el Ayuntamiento, que al final ha realizado una inversión de aproximadamente 120.000 euros de los cerca de 370.000 que ha costado este centro de interpretación», manifiesta Carretón, quien se muestra «muy satisfecho» por ver culminado un proyecto que a su juicio va a tener un «importante impacto» social y económico no solo en Villadiego si no en todo el territorio que engloba el Geoparque. 

A la espera de que en Sedano y Aguilar de Campoo (Palencia) se habiliten otros centros dedicados a la divulgación, investigación y promoción del Geoparque, el de Villadiego será el centro de referencia para adentrarse a conocer un espacio natural, que cumple su tercer aniversario dentro de la red de geoparques de la Unesco.

Distribución. La planta baja de este centro de interpretación y recepción de visitantes aspira a convertirse en la puerta de entrada al Geoparque, puesto que está diseñada como una gran sala de usos múltiples que podrá acoger exposiciones itinerantes, charlas, talleres y todo tipo de actividades de promoción y divulgación relativas al Geoparque y su territorio.

La primera planta es un espacio multimedia, con paneles informativos y audiovisuales en los que se explicarán al visitante todos los contenidos e historia geológica de un territorio único como el de Las Loras. Se completará con un espacio en el que mostrarán fósiles, aunque en este contenido todavía se están trabajando. «Es un centro interactivo con un contenido que invita al visitante a conocer los espacios y recursos que tenemos los dieciséis municipios de Burgos y Palencia», asegura Carretón. 

Por lo que respecta al personal que atenderá en el centro, el alcalde, tras recordar que el Ayuntamiento tiene dos personas para atender sus cuatro museos, reseña que la intención es contratar a un técnico de turismo específico para el mismo. «Nuestra apuesta por el turismo es clara y estamos obteniendo buenos resultados, en especial con Fabulantis, que es único y por eso vamos a seguir haciendo los esfuerzos que sean necesarios», declara Carretón, quien espera que, tras la crisis sanitaria, «el turismo hacia las zonas de interior se incremente, en especial hacia los lugares abiertos como es Geoparque».