Integración tecnológica acreditada

SPC
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La Consejería de Educación reconoce a a 379 centros educativos de la región, un 76% de ellos públicos, su apuesta por las nuevas tecnologías

Varios alumnos participan en una clase de Robotix en un centro escolar de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Su trabajo e implicación en las nuevas tecnologías tiene reconocimiento y la Consejería de Educación cuenta ya con 768 centros educativos certificados tras esta primera edición del programa ‘CoDiCe TIC’, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y después de nueve cursos del procedimiento anterior para la acreditación de las TIC, que se inició en el año 2009.

La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2-Básico y el nivel 5-Excelente. Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, Educación convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario denominado ‘CoDiCe TIC’.

Dada la trayectoria del anterior procedimiento, el grado de implicación, así como los excelentes resultados obtenidos por los centros en la aplicación de las TIC, la Consejería consideró adecuado seguir con esta línea de actuaciones, y adaptarla a las tendencias y modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del ‘Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes’.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han realizado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el portal de educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: gestión, organización y liderazgo; procesos de enseñanza y aprendizaje; formación y desarrollo profesional; procesos de evaluación, contenidos y currículos; colaboración, trabajo en red e interacción social; infraestructura y seguridad y confianza digital.

Como novedad para el próximo periodo lectivo, la Consejería va a efectuar un cambio de temporalización del proceso de solicitud de participación ya que, en este curso, era obligatorio finalizarlo en septiembre, lo que supuso una concentración de múltiples gestiones de inicio de curso. Por tanto, para facilitar este proceso, el próximo curso 2019-2020, la convocatoria e inscripción se desarrollará entre finales de septiembre y mediados de octubre.