El IES Fray Pedro de Urbina logra la FP Dual con 4 plazas

Ó.C.
-

El Grado Medio de Soldadura y Calderería firmará convenios con dos empresas tras la aprobación de la Consejería, para que el centro inaugure esta formación. El CIFP Río Ebro sumará otros dos estudiantes

Los responsables consideran que este paso representa un aliciente para conseguir que más alumnos se interesen por este campo. - Foto: Ó.C.

Los ciclos de Formación Profesional de la rama industrial en el IES Fray Pedro de Urbina alcanzan, según sus responsables, el 100% de inserción. Aun así, el próximo curso arrancarán con una mejora porque la Consejería de Educación les ha concedido la FP Dual, una modalidad en la que los estudiantes combinan el aprendizaje en clase y en la empresa, que aporta una remuneración y les dan de alta en la Seguridad Social. En este primer curso el jefe del departamento, José Calvo, indica dispondrán de cuatro plazas para el Grado Medio de Soldadura y Calderería.

La necesidad de mano de obra en el sector ha podido con las dificultades que pueda tener el tejido empresarial por los efectos del coronavirus. «Firmaremos el convenio con Mafelca y MMC», revela Calvo, que aclara que cada una captará a dos estudiantes. La concesión de la Dual se ha hecho también para el ciclo de Construcciones Metálicas, pero por el momento verán cómo funciona en el nivel intermedio, y cuando el próximo curso trasladen la FP al CIFP Río Ebro, desarrollarán los convenios para el Grado Superior «porque requiere un diseño un poco más específico y resulta más difícil».

El jefe de departamento admite que en el inicio del curso hablarán con los alumnos, «aunque ya hemos tanteado a algunos candidatos», a la espera de «abrir el proceso de selección para que las empresas también los valoren», apunta Calvo. El docente detalla que en el primer trimestre «tendrán clase en el instituto, aunque habrá que darles los conocimientos más rápido, y luego se van a la empresa en enero o febrero hasta junio de continuo», puntualiza el jefe de departamento que opina que la concesión de la Dual «también supone un aliciente para el ciclo».

Todo el proceso que han seguido para desarrollar esta modalidad de FP ha contado con la ayuda del CIFP Río Ebro, donde su directora Natividad Esteban, recuerda que en este centro público especializado en Formación Profesional «llevamos ofertando la Dual», en concreto desde 2018. Este próximo curso tendrán dos plazas para sus estudiantes del Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial.

Durante los últimos años, han tenido vinculación con compañías  como Aciturri e incluso de fuera de Miranda comoAsti o Cerealto. También con Gestamp o la Azucarera, con las que ofertarán para el próximo curso un puesto en cada una de ellas. Esteban reconoce que han notado el impacto del coronavirus que ha frenado opciones. «Tenemos que ser muy respetuosos», repara la directora, porque en alguna de las firmas habituales la pandemia ha salpicado a la plantilla, por lo que las empresas no necesitan este tipo de perfiles.

Además, la responsable de RíoEbro precisa que más allá de las grandes factorías, «a las empresas más pequeñas las resulta difícil optar a esta modalidad por los costes que tiene para ellos». Este condicionante, más allá de las ramas más industrializadas de la FP, afecta en Miranda a familias como la estética o la sanitaria, campos en los que es más complicado el desarrollo de la FP Dual.