Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León

Ical
-
Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León

Briongos, quien a su vez es presidenta de Salud Mental Aranda desde hace más de ocho años, representa el papel de las personas con experiencia

La primera Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León de este año 2019 inicia una nueva etapa en el órgano de gobierno de la entidad, con la sucesión en el cargo de Presidencia de Elena Briongos Rica, quien ocupaba la vicepresidencia hasta el pasado sábado 26 de enero. Esta burgalesa, residente en una pequeña localidad a 35 kilómetros de Aranda de Duero, asume este nuevo reto tras una experiencia homóloga de más de ocho años en la asociación Salud Mental Aranda. Además, a lo largo de estos ocho años también ha participado en la Junta Directiva de la Federación, primero como vocal y posteriormente como vicepresidenta.

Este cambio de orientación en el órgano de gobierno de la entidad pone de relieve el papel destacado que en el movimiento asociativo tienen las personas con experiencia propia en salud mental, como es el caso de Elena Briongos.

Fue una de las impulsoras en la constitución del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona en Castilla y León, primero de estas características también a nivel nacional. Además, participa desde hace más de diez años como formadora y “facilitadora” en las diferentes acciones formativas del Proyecto Prospect, una iniciativa que Eufami (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental) realiza en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos (entre ellas, Salud Mental España). El objetivo de esta formación es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares y/o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social.

El nombramiento de Elena Briongos se suma al más reciente en la persona de Enrique González como presidente de la Federación Salud Mental Canarias, lo que eleva a cuatro las personas con experiencia propia que forman parte de la Junta Directiva de la Confederación Salud Mental España, sumándose a los nombramientos de Basilio García, presidente de Salud Mental Ceuta y de Manuel Movilla, presidente de Salud Mental Andalucía en 2018.

Tras la celebración de la primera Junta Directiva de la Federación Salud Mental CyL de 2019, el anterior presidente, Jesús Corrales, dio paso a Elena Briongos, y también se produjeron algunos nuevos cambios en las vocalías destacando la incorporación de una nueva persona con experiencia propia, como es el caso de Antonio Álvarez, nuevo presidente también de Faema Salud Mental Ávila.

La nueva presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León dará continuidad a las líneas de trabajo ya establecidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, defender sus derechos, y representar al movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, aspectos que vendrán marcados por su propia condición de mujer, residente en medio rural y con experiencia propia en salud mental, con una importante trayectoria en empoderamiento y en participación en primera persona.

Queda así constituida, por lo tanto, la nueva Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León: Elena Briongos, presidenta; Jesús Corrales, vicepresidente; Rosa Gómez; tesorera; Valentina del Palacio; secretaria; y en las vocalías Antonio Álvarez; Juan Luis Antón; Laura de la Torre (Alfaem Salud Mental León); Rosario Martín (Amanecer Salud Mental Segovia); José Javier Pereda (Prosame Salud Mental Burgos), y Eusebio Pérez (Salud Mental Salamanca).